HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Joyce, Proust o Kafka. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2016

miércoles, 11 de julio de 2007

Caminando hacia Philip Roth

Posee una narración contundente, razonada, desinhibida y trasparente. Despierta la duda y el asombro apoyándose en personajes ricos y complejos que nos adentran en sus huellas vitales para experimentar las fronteras de la vida. Desata los nudos de nuestra percepción brincando, una y otra vez, en la inánime pradera de lo establecido. Crítico con su época, recupera el deseo de la insurrección, describe las relaciones humanas con instinto convulso. Su obra El animal moribundo posee los tintes de la confesión íntima, del secreto anidado en la experiencia, de la distancia entre vivir y ser. Gigante en su proceso de maduración, salpica con gotas de conocimiento nuestro cuerpos inertes y desidiosos rescatándanos hacia espacios dominados por pulsiones eróticas y aullidos que resuenan en nuestro animal moribundo.

Philip Roth desnuda la existencia, la vigila con serenidad y come de la carne fresca que el destino le presenta, con atmósfera al más puro estilo de Nabokov: protocolos de seducción, la cima de la juventud frente a las dentelladas del tiempo, celos, poder y la constante pregunta... ¿puedo dominar la disciplina de la libertad?

Sólo el sexo y el fulgor de la belleza sirven para luchar contra el destino