HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Joyce, Proust o Kafka. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2016

lunes, 28 de julio de 2008

Sigue vivo el espíritu de Maria Moliner

“Si no me muriera seguiría haciendo adiciones al diccionario” señaló rotundamente la lingüista y lexicógrafa aragonesa Maria Moliner en 1972, cinco años después de haberse publicado los dos laboriosos volúmenes del Diccionario de Uso del Español.

En Septiembre de este año aparecerá la versión digital 3.0 para multiplataforma: Windows, Macintosh y Linux.

El espíritu de su obra que hizo inteligible el lenguaje académico y formal del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, sigue vivo con más fuerza que nunca, en digital, e incorpora tras los cambios sociológicos 12.000 términos nuevos, los mismos que fueron ya incluidos en la tercera edición realizada en septiembre de 2007 por la Editorial Gredos:

Blog, e-book, bajar, colgar, chat, cuenta de correo, dirección, dominio, hipervínculo... y muchos más.

La gran novela de las palabras desea seguir estando con nosotros, con ojos contemporáneos, compartiendo el siglo XXI, fiel al tránsito de la vida, y por lo tanto, del lenguaje. !Estamos de enhorabuena!

viernes, 25 de julio de 2008

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson


Esta es la primera entrega de la trilogía Millennium de Steig Larsson, el escritor sueco fallecido en el 2004 a la edad de 50 años. Su obra se ha convertido en el último fenómeno editorial europeo mientras su familia se pelea por su herencia millonaria excluyendo vilmente a la arquitecta Eva Gabrielsson, la que fue pareja sentimental de Larsson durante muchos años, y ahora viuda del afamado escritor.

Desde veinteañero decía a sus amigos que, un día, sería escritor de novela negra. Pasaron los años, y tras devorar como lector a los clásicos del género (en especial, a las damas del crimen), al cumplir 47 se dijo: "Ya está. Mi momento de escritor ha llegado"

Y, cada noche, al acabar su jornada en la revista Expo, fundada y dirigida por él, cuando llegaba a casa, se ponía a escribir Millennium, una trilogía protagonizada por dos investigadores, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.

Escribió velozmente los tres libros –nueve meses cada uno, más de 1.500 páginas en total–: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Los entregó a una editorial y, a los pocos días, murió de un inesperado ataque al corazón.

Esto me recuerda un tanto al caso de Roberto Bolaño, murió el mismo año, en 2004 y con los mismos años, 50, escribiendo una obra monumental. Encuentro muchas similitudes, es curioso.

La trama está ambientada en Estocolmo (Suecia) y todo gira en relación a Harriet, una chica que desapareció de repente sin dejar rastro.


... ¿Qué le sucedió a Harriet?

Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

Primer capítulo (Pdf) Para ir abriendo el apetito. Notarán inmediatamente lo adictiva que es la narración. Tendremos que esperar hasta octubre para que nos llegue la segunda entrega a las librerías. Y hasta enero para la tercera y última parte. Esto es lo malo.

Si algún día viajan a Suecia, anoten el nombre de Södermalm, es un barrio bohemio, y a la vez una isla, del centro de Estocolmo, en el que residen Blomkvist y Salander, los personajes de la novela . Está unida por el norte con Gamla Stan, la parte más céntrica y antigua de la ciudad, a través de Slussen, un entramado de carriles, vías férreas y exclusas para controlar el paso de barcazas entre el lago Mälaren y el mar Báltico.

Normalmente es conocida como Söder. Tiene una población de 100.000 habitantes, y es uno de los barrios más densamente poblados de toda Escandinavia y empañado ahora por el espíritu indómito de Stieg Larsson. Posee una cierta similitud con el barrio latino de París, debido al entramado de calles y su diversidad cultural. En el centro de la isla se encuentra la única mezquita árabe de toda la ciudad.

¡Disfruten! ... Compatriotas de la Literatura de Altura.

El pequeño espectador de la literatura

jueves, 24 de julio de 2008

El curioso incidente del perro a medionoche de Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se no parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Tiene una lectura muy amena y se lee muy rápido. En ciertos momentos ha conseguido hacerme incluso reír. Recrea el ambiente de las novelas de intriga y conjuga constantemente el género detectivesco con las matemáticas. Nada más empezar la novela, hace un cálculo muy curioso con las letras de Sherlock Holmes y obtiene con la suma del valor de cada letra un número primo (163), al igual que con las letras del Doctor Watson (167) y las letras de Scooby Doo (113). En ciertos momentos da la sensación de que Christopher Boone sufre algo así como el Síndrome de Asperger, una variante reducida del autismo. Tiene conductas de aislamiento muy pronunciadas, que comparte con su máscota Toby, una rata a la que alimenta con zanahorias, bolitas especiales, galletas , pan y huesos de pollo. Nunca le da de comer chocolate porque tiene cafeína, teobromina y metilxantinas, que resultarían sustancias venenosas para ella. Entrañable. Y de esta forma la novela nos va educando sobre diversos temas que resultan muy interesantes, de física, matemáticas, cosmología y astronomía. Me llamó en concreto mucho la atención todo lo que cuenta sobre Marilyn von Savant, la persona con el cociente de inteligencia más alto en el mundo con un puntaje de 228 según el Libro Guinness de los Récords. Explica un anécdota realmente sorprendente. Es todo un lujo. Espero que la disfruten.

miércoles, 23 de julio de 2008

El sabueso de los Baskerville de Conan Doyle

En El sabueso de los Baskerville, Sherlock Holmes y el doctor Watson reciben la visita de James Mortimer, que es un doctor de los páramos de Devon. El amigo de James Mortimer, sir Charles Baskerville, ha muerto de un ataque al corazón y James Mortimer cree que pueden haberlo matado de un susto. James Mortimer tiene también un antiguo pergamino que describe la maldición de los Baskerville.

En ese pergamino dice que sir Charles Baskerville tenía un antepasado llamado sir Hugo Baskerville que era un hombre feroz, irreverente e impío. Trató de tener relaciones sexuales con la hija de un vasallo, pero ella se escapó y él la persiguió a través de los páramos. Sus amigos, que eran unos parranderos temerarios, salieron también tras él.

Y cuando lo encontraron, la hija del vasallo había muerto de agotamiento y fatiga. Vieron una bestia enorme y negra, que tenía la forma de un perro de caza, pero que era mayor que cualquier perro sobre el que un mortal hubiese posado jamás la mirada, y ese perro estaba desgarrándole la garganta a sir Hugo Baskerville. Y uno de los amigos se murió del susto aquella misma noche y los otros quedaron deshechos para el resto de sus vidas.

¡Advertencia!... Si NO han ledio esta obra maestra de la Literatura de Altura, si NO han sido ascendidos aún por este Huracán en Papel, les aconsejo que se salten, a partir de aqui, esta entrada del blogg, pues se desvela toda la trama. Y los que SI lo han leido... disfruten del recuerdo.

James Mortimer cree que el perro de los Baskerville pudo haber matado de miedo a sir Charles y le preocupa que su hijo y heredero, sir Henry Baskerville, esté en peligro cuando llegue a la mansión en Devon.
Así que Sherlock Holmes envía al doctor Watson a Devon con sir Henry Baskerville y James Mortimer. Y el doctor Watson trata de averiguar quién puede haber matado a sir Charles Baskerville. Y Sherlock Holmes dice que se quedará en Londres, en el 221B de Baker Street, pero viaja a Devon en secreto e investiga por su cuenta.
Y Sherlock Holmes descubre que a sir Charles lo mató un vecino llamado Stapleton que es un coleccionista de mariposas y un pariente lejano de los Baskerville. Stapleton es pobre, así que trata de matar a sir Henry Baskerville para heredar él la mansión.
Para lograrlo se ha comprado un perro enorme en Londres y lo ha cubierto de fósforo para que resplandezca en la oscuridad. Fue ese perro el que mató del susto a sir Charles Baskerville. Y Sherlock Holmes y Watson y Lestrade, de Scotland Yard, atrapan a Stapleton. Y Sherlock Holmes y Watson le disparan al perro, que es uno de los perros a los que matan en la historia, lo cual no es agradable porque no era culpa del perro. Y Stapleton escapa hacia Grimpen que es una parte del páramo y se muere porque se lo traga una ciénaga.

La historia tiene momentos rocambolescos. Uno de ellos es el del pergamino, porque está escrito en un lenguaje antiguo que es difícil entender:

Aprended pues de esta historia a no temer los frutos del pasado, sino más bien a mostraros circunspectos en el futuro, para que aquellas viles pasiones por las que nuestra familia tan gravemente ha padecido no vuelvan a desatarse jamás para conducirnos a la perdición.

Otra curiosidad es la forma que usa para describir a la gente:

Había algo sutilmente erróneo en su rostro, cierta tosquedad en la expresión, cierta dureza, quizás en la mirada, cierta holgura en los labios que ajaba su perfecta belleza.

El sabueso de los Baskerville es una historia de detectives, lo que significa que hay pistas y pistas falsas. Éstas son algunas de las pistas:

1. Dos botas de sir Henry Baskerville desaparecen cuando está alojado en un hotel de Londres — Eso significa que alguien quiere dárselas al perro de los Baskerville para que las huela, como un sabueso, para así poder cazarlo. Eso significa que el perro de los Baskerville no es un ser sobrenatural sino un perro real.

2. Stapleton es la única persona que sabe cómo atravesar la ciénaga de Grimpen y le dice a Watson que no entre en ella por su propia seguridad — Eso significa que está ocultando algo en medio de la ciénaga de Grimpen y que no quiere que nadie lo encuentre.

3. La señora Stapleton le dice al doctor Watson que «Regrese directamente a Londres de inmediato» — Eso es porque ella cree que el doctor Watson es sir Henry Baskerville y sabe que su marido quiere matarlo.

Y éstas son algunas de las pistas falsas:

1. Cuando Sherlock Holmes y Watson están en Londres son seguidos por un hombre en un carruaje con barba negra — Eso te hace creer que el hombre es Barrymore, el mayordomo de la mansión Baskerville, porque es la única persona que tiene una barba negra. Pero el hombre es en realidad Stapleton, que lleva una barba falsa.

2. Selden, el asesino de Notting Hill — Ése es un hombre que ha escapado de una prisión cercana y al que persiguen por los páramos, lo que te hace pensar que tiene algo que ver con la historia, porque es un criminal, pero no tiene absolutamente nada que ver con la historia.

3. El hombre en el Peñasco — Es una silueta de un hombre que el doctor Watson ve en los páramos por la noche y que no reconoce, lo que te hace pensar que es el asesino. Pero es Sherlock Holmes que ha ido a Devon en secreto.

Con El sabueso de los Baskerville descubres lo inteligente y lúcido que es Sherlock Holmes y sus métodos para resolver el misterio:

El mundo está lleno de cosas obvias de las que nadie se da cuenta nunca ni de casualidad.

Destaca su virtud de abstracción:

Sherlock Holmes tenía, en grado sumo, el poder de abstraer su mente a voluntad.

Y el doctor Watson explica que:

[...] su mente [...] estaba ocupada en tratar por todos los medios de urdir un plan en que pudiese encajar todos aquellos episodios extraños y sin conexión aparente.

Otro detalle fundamental es que Sherlock Holmes no cree en lo sobrenatural, ni en dios, ni en los cuentos de hadas, ni en los Perros del Infierno, ni en las maldiciones, para él todo esto son cosas estúpidas. Su escepticismo religioso protege su entendimiento racional. Sin embargo Conan Doyle si creia en los espíritus y en lo sobrenatural. Cuando se volvió viejo se hizo miembro de la Sociedad Espitiritista e intentó ponerse en contacto con su hijo que murió de gripe durante la Primera Guerra Mundial.

Y para acabar dejo anotados estos tres hechos interesantes:

1. En las historias originales de Sherlock Holmes, a Sherlock Holmes nunca se lo describe con una gorra de cazador, que es lo que siempre lleva en las fotos y en las historietas. La gorra de cazador se la inventó un hombre llamado Sidney Paget, que hizo las ilustraciones para los libros originales.

2. En las historias originales de Sherlock Holmes, Sherlock Holmes nunca dice: «Elemental, querido Watson». Eso sólo lo dice en las películas y en la televisión.

3. Rodger Garrick-Steele, psicólogo y detective, se mudó a una casa en la región de Dartmoor, el lugar en el que está ambientada la novela e investigó durante once años la muerte de su antiguo propietario, el escritor Bertram Fletcher Robinson, y defiende que El sabueso de los Baskerville es suya y que Conan Doyle le asesinó para que no se descubriera el plagio. Hacía ocho años que no escribía ninguna novela. La presión de sus lectores por resucitar a Holmes y tal vez un romance con la mujer de Robinson le hicieron borrarlo del mapa. En la primera edicion de la obra El sabueso de los Baskerville se podia leer la siguiente dedicatoria: "Mi querido Robinson: el relato que de una leyenda me hizo usted fue la semilla de la presente novela. Por ello, y por la ayuda que me ha prestado en las cuestiones de detalle, le doy infinitas gracias. Muy sinceramente suyo. A. Conan Doyle ". En las posteriores ediciones, sin embargo, la dedicatoria en cuestion fue borrada de un plumazo. Como era de esperar, la Sociedad Sherlock Holmes de Londres ha rechazado esta version considerandola totalmente ridicula. Sin embargo Scotland Yard parece que se lo ha tornado bastante en serio y se ha comprometido a investigar el asunto. Garrick-Steele está reuniendo fondos de Hollywod para desenterrar el cadaver y analizar posibles restos de farmacopea supuestamente empleada por el doctor Conan Doyle. La version oficial de la muerte de Robinson es que murio de unas fiebres tifoideas el 21 de enero de 1907, a la edad de 34 años, pero Garrick-Steele esta convencido de que la causa hay que buscarla en que fue vilmente asesinado por Conan Doyle. Como prueba de sus asertos, el psicologo exhibe fotografias de 1906 en las que Bertram Fletcher Robinson esta pletorico: si hubiera tenido tifus, dice Garrick-Steele, a esas alturas debia resultar evidente. Interesante... ¿verdad? Aqui les dejo la reseña de un libro que publicó en el 2000 explicando toda su tesis del homicidio: The House of the Baskerville

jueves, 17 de julio de 2008

Gea y los elogios de Rudyard Kipling


Gea es la musa felina a la que adoro. La ciencia dice de ella que pertenece a la subespecie felis silvestris lybica, o Gato Montés Africano. Su pelaje sedoso es de un gris perla jaspeado que te roba inquietante la mirada. Es el Oro de los Tigres. Un regalo elegante de la naturaleza. Sus ancestros sintieron la tragedia del acoso, pues, fue divino para los egipcios pero infernalmente maléfico para la Europa de la Edad Media. Fue hostigado, perseguido y asediado al igual que el sapo y la serpiente. Por su deliberada independencia y el poder de su caza nocturna, se le consideró una manifestación del diablo y, como tal, fue perseguido casi hasta su exterminio. Se lo relacionaba con brujas y hechiceras, aún siendo sólo mujeres que cuidaban de ellos. La aniquilación de este felino provocó casi su extinción, y eso, supuso la proliferación de ratones y ratas que contribuyeron a difundir graves enfermedades en toda Europa, en especial la epidemia de la peste. Mientras tanto en Extremo Oriente los monjes budistas criaban gatos sagrados, y en Japón se les dedicaban cuidados especiales y se les consideraba un objeto de culto. Después de todas estas sañosas y encolerizadas persecuciones medievales, y sus desastrosos efectos, se dio paso a una mejora de la situación y el gato casero se revalorizó dignamente. Todavía no era tan apreciado como otros animales domésticos, pero comenzó a tomarse en consideración su habilidad para la caza. Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII ya estaba plenamente aceptado. A partir de ese momento comenzó a aparecer como personaje de fábulas y cuentos, donde se describía su carácter: astuto, independiente, simpático y fascinante. Un ejemplo de belleza, solemnidad y refinamiento.

El gran escritor Rudyard Kipling (autor entre otras obras, de El libro de la selva) nos entregó una sugerente explicación de cómo llegaron los gatos a nuestras casas:

ಌஐಌ

La mujer primitiva, con su magia, había "domesticado" al perro, al caballo y a la vaca y los había llevado a la cueva del hombre para que trabajasen para él. El gato se presentó voluntariamente, pidió leche y un lugar junto al fuego: . La mujer se comprometió a acogerlo si era capaz de suscitar tres elogios.

Primer Elogio
Una mañana, el hijo de la mujer se puso a llorar desconsoladamente. El gato tendió suavemente su patita de terciopelo y le acarició una mejilla al niño: después se restregó contra sus gordezuelos muslos y le hizo cosquillas bajo la barbilla con la cola. El niño empezó a reír. La mujer sonrió y elogió al gato por primera vez.

Segundo Elogio
Poco después, el niño comenzó a llorar de nuevo porque el gato se había marchado. El animal regresó y sugirió a la mujer que atase un hilo a un trozo de madera y lo arrastrase por el suelo: hasta que el niño se acostó con el gato entre sus brazos. El animal comenzó a ronronear, primero fuerte y luego suave, hasta que el niño se adormeció. La mujer sonrió y volvió a elogiar al gato.

Tercer Elogio
Mientras la mujer se peinaba, entró en la cueva un ratón y, aterrorizada, se subió al taburete. El gato dio un salto y atrapó al ratón, por lo que se ganó el tercer elogio y el favor prometido. A partir de aquel momento se instaló en casa.

ಌஐಌ

Gea, la Perla Gris Jaspeada, desde el primer día, fue bienvenida y elogiada para habitar en mi vivienda amurallada. Llegó a mi desde las letras de un anuncio publicado en el Heraldo de Aragón cuando tan sólo contaba con dos meses de belleza. Recibe tres alabanzas diferentes cada día, pues, al poco de tomar contacto con ella, uno entiende que los gatos son animales superiores. ¡Y que el Tiempo salve a los gatos, por los siglos de los siglos! Miau.

Fuente de foto: "Gea".- Tránsito®

martes, 8 de julio de 2008

Alicia en el pais de las maravillas de Lewis Carroll

Les recomiendo que elijan esta y no otra edición para leer tan mágica obra universal de la literatura, que deberíamos excluir del género infantil, lo mismo que defendió Martin Gardner, matemático, filósofo y ensayista norteamericano y autor de la monumental Alicia anotada, donde argumenta que estos cuentos no son ni moral ni intelectualmente aptos para menores; y añade que habría que suprimirlos del departamento de literatura infantil y trasladarlos, provistos de los comentarios oportunos, a la sección de adultos.

Lewis Carroll (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, profesor de matemáticas en Oxford) acertó a plantear en sus relatos problemas de interés humano, social, lingüístico y lógico, con ayuda de una original red de símbolos y metáforas que han deslumbrado a innumerables adultos. Entre ellos a un genio de la creación literaria como Joyce y a un genio del pensamiento filosófico como Wittgenstein.

El cuento se publicó en 1865, pero su primitiva versión del relato llevaba por título Aventuras subterráneas de Alicia. La expresión "subterráneo" (underground) alude más abiertamente que "País de las Maravillas" (Wonderland) al aspecto inquietante del submundo o contramundo del sueño, en donde muchos de los principios que consideramos válidos en el mundo real ceden el paso a otros muy distintos, de manera parecida a como cede en el sueño, según Freud, el principio de realidad al principio del deseo.

Los imaginativos personajes como el Conejo Blanco de ojos rosados, el Gato de Cheshire y su repentino mutis por el foro, el Sombrerero, la Liebre de Marzo, el Lirón, las reuniones en La loca Tertulia del Té, la Corte Real, la Falsa Tortuga, el Grifo, la Duquesa y un sinfín de individuos, conforman el ingenioso mundo imaginario en el que se adentra Alicia al caer vertiginosamente por una madriguera, hacia el hemisferio antípoda. En el País de las Maravillas los animales tienen, como en las fábulas clásicas, el don de la palabra, que no es en su boca, como en aquellas fábulas, espejo de nuestras virtudes, sino de nuestros vicios e incongruencias.

Esta repleta de juegos lingüísticos, metáforas, ensoñaciones, diversión, poesía, filosofía y matemáticas. Al poco de iniciar su lectura notarán como son absorbidos por la implacable atracción subterránea del País de las Maravillas. Disfruten cuanto puedan. Se trata de Literatura de Altura. Y como aliciente sepan que Tim Burton plasmará en la Gran Pantalla su particular y excéntrica versión cinematográfica, que podremos disfrutar en el 2010.

El lamento de Portnoy de Philip Roth

En sus sesiones de psicoanálisis, Alexander Protnoy confiesa que la obsesión por el sexo ha dominado su vida.
Esta es la tercera novela, escrita en 1969, con la que Roth encontró el éxito, tanto comercial como críticamente.

Philip Roth es probablemente el autor más premiado de su generación. Dos de sus novelas han ganado el National Book Award; otras dos fueron finalistas. Dos han ganado el premio del National Book Critics Circle, y otras dos fueron finalistas. También ha ganado dos premios del PEN Club y un Pulitzer por su novela American Pastoral en 1997. En 2001 The Human Stain fue condecorada como libro del año con el premio británico WH Smith Literary Award. El crítico literario Harold Bloom lo ha nombrado como uno de los cuatro escritores norteamericanos vivos más importantes, que todavía producen, junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo, y Cormac McCarthy.

Posee un ritmo trepidante, Alex le va contando a su psicoanalista los sucesos que marcaron su vida y consigue engancharnos para descubrir las paradojas de un judio norteamericano que rebosa ingenio, creatividad, cultura y lucidez. Y, además... hacía tiempo que no me reia con una novela. Soberbio. Sigo reafirmándome en que deseo el Nobel para Philip Roth. Tal vez este año. Disfruten de la Literatura de Altura, queridos lectores. Disfruten con pasión.