HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Joyce, Proust o Kafka. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2016

martes, 19 de agosto de 2014

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje, de Miguel Griot

Miguel Griot es el J.D. Salinger de la Generación X española y el Dave Eggers de la literatura castellana. Su primera novela deja testimonio del triunfo de la esperanza sobre la experiencia y de la resistencia y la lucha humana ante la tragedia y el desastre. La elección de su tema define con precisión la altura de su escritura. Su construcción literaria procede del estudio y de activar una conciencia despierta.

Puesto que el arte literario se mide por su capacidad de abrirte los ojos, la obra de Miguel Griot actúa como unas manos que te van quitando la venda hasta recuperar la mirada y la humanidad, lo que demuestra ser claramente una literatura de talento, una literatura dispuesta al tránsito, que no puede dejarte indiferente.

Escrita con la naturalidad de quien posee un don, la lectura fluye a gran velocidad y las hojas desaparecen como gaviotas en la aurora, fundidas en el horizonte, donde las promesas son de color azul. Con un estilo sobrio y minimalista, heredero de las riquezas de Hemingway, irá apareciendo Iqbal Masih, fragmento a fragmento, hasta completar el mosaico de una gran verdad, desde la interpretación de más de veinte personajes diferentes que le conocieron y que te harán reflexionar y observar con la nitidez de un deseo crepitante, que traspasará la curiosidad.

Al cerrar el libro, verás el rostro vivo de Iqbal Masih, sentirás su vida, pertenecerás a su historia y cualquier alfombra que te encuentres ya no será una alfombra más. Avivará tu humanidad. Corre a conocer esta historia. Está llena de osadía, de inteligencia y de sensibilidad. Gracias Miguel Griot. Estás trayendo una nueva literatura, la que sobrevuela y transforma nuestra realidad, como lo fue el espíritu de Iqbal Masih. Esto es un Huracán en papel. ¡Cójanlo!


domingo, 3 de agosto de 2014

La vida de las mujeres de Alice Munro

La "Chéjov canadiense". Durante muchos años Alice Munro fue una escritora secreta. Casi nadie la conocía. Vivió inmersa en un ambiente rural, en una granja de Ontario durante una época de depresión económica, forjando sus percepciones en lo más elemental, clave y trasfondo de su literatura naturalista.

La vida de las mujeres ha sido su única novela y además una obra autobiográfica. Alice Munro se especializó en cuentos y relatos, pero iniciada su carrera de escritora le entregó a los lectores, en 1971, una visión de su pasado para liberarse de todo y comenzar a crear su nueva vida desde las letras. Se subió al autobús con una pequeña maleta, libre por fin de fantasías y autoengaños, desligada de los errores y de la confusión del pasado, seria y sencilla, como las chicas de las películas que dejan sus casas, conventos, amantes, para emprender su vida real.

Elegí esta novela porque en la estantería de libros de bolsillo no encontré ningún escritor que me reportara confianza. Alice Munro eran palabras mayores. El año pasado recibió el Premio Nobel de Literatura y no es frecuente que una mujer reciba este inmenso reconocimiento. Tan sólo trece mujeres lo han conseguido, pero no es extraño. La Academia de Suecia ha sabido siempre y muy bien, hacerse la sueca. La cuestión es que mi experiencia literaria con la anterior premiada, Herta Müller, con su obra En tierras desafortunadas fue luminosa y poética. Cuando leo, deseo la mejor literatura posible que exista a mi alcance. Esta vez era el turno de Alice Munro. No pude escoger con más acierto. La encontré en una librería de Lanzarote. Digamos que ella vino a mi y yo la recibí entregado, como un gran regalo de verano.

Dejo aquí escrito que fue un placer. Su literatura es muy fluída. Me encantaron sus episodios eróticos en la furgoneta con Garnet French, y voy a hacer caso a su interesante recomendación de nutrir el cerebro con todas las vitaminas B, obtenidas del arroz integral y la harina sin refinar. Tiene su lógica. De todas formas, si por algo sale mal y afecta a mis capacidades cognitivas, lo notareis en la próxima crítica literaria, si por ejemplo hablo bien de la escritura de Megan Maxwell, J. Kenner o Patricia Geller. ¡Buen verano!


"El sexo es la rendición al cuerpo, es un acto de humildad."