tag:blogger.com,1999:blog-4770642465772819166.post5417479045506446900..comments2023-10-26T20:05:30.172+02:00Comments on Huracanes en papel™: Fin, de David MonteagudoTránsito Blumhttp://www.blogger.com/profile/14967640348482399441noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-4770642465772819166.post-60301559474126662262010-06-30T17:20:30.702+02:002010-06-30T17:20:30.702+02:00Hola Imma. La verdad es que es un libro muy singu...Hola Imma. La verdad es que es un libro muy singular. Sobre el tema de la película lo estuve pensando unos días después de leerlo y tengo la sensación que va a ser estrepitosamente mala. Fíjate que si tuviera que crear un vínculo de semanjanza, rápidamente me viene a la cabeza <i>La carretera</i> de Cormac McCarthy. No sé si Monteaguado pensó en esta obra mientras escribía <i>Fin</i> pero para mí es su versión española indiscutiblemente más cercana. Rural y castiza. Y si falló a la americana, naufragará mil y una vez a la española. No es un buen material para Amenabar ni para Balagueró. Se la cargarían. Tal vez en manos de Daniel Monzón o de un director novel totalmente desconocido con ganas de romper cánones podría conseguir llegar a la cúpula más alta del cine de vanguardia.<br /><br />La fuente desde la que pueden emerger mayores emociones en el espectador debe centrarse en los animales. Cada animal posee una fuerza descomunal en nuestro imaginario sorpresivo. El galgo en la gasolinera es su cenit. El director de cine que quiera lucirse con este guión debe explotar la aparición y presencia de cada uno de los animales como entes fantasmagóricos que anuncian un tránsito inevitable hacia la muerte, hacia un apocalipsis ejemplar, como pasarela hacia una nueva dimensión/conciencia/sensibilidad. En el inicio se debe representar lo más puramente cotidiano. La llamada de teléfono debe sonar como una explosión. Lo más atronador posible en un escenario de monotonía, de tedio, de abandono. Debe doler y rasgar la escena para que sintamos que todo va a empezar a cambiar. La elección del timbre o del tono será la primera clave del éxito de la película. Tiene que sonar como si procediera del más allá. De lo urgente, de la culpa. De lo único. Lo que se debate de fondo es la conciencia emotiva. El peligro de hacernos un daño que perdurará siempre en el tiempo. La piña de amigos tiene que generar una moral desfragmentada. Vacía. Un nudo en la conciencia que decidirá su destino inexplicable. Puede jugar con lo rural y lo urbano, lo ancestral y con lo caótico moderno. Creo que es una película que se debe hacer pensando en todos los que hemos leído el libro. Si a nosotros nos agita... imagina que exitazo provocará en la piel de todos esos cuerpos dolientes que arrastran una culpa maltratada, podemos ser cualquiera de nosotros. En este sentido roza lo universal. El escenario de lo rural nos traslada al pasado, a lo remoto, a lo originario. Los animales emanan una pureza bestial y lo insólito nos despierta de la filfa y la patraña. De la vigilia invariable y descuidada. El verbo <b>estar</b> toma en esta obra un sentido pleno. Sobre todo cuando comprobamos que El Profeta sige permaneciendo en el escenario. Muerto, pero presente. Si el director consigue plasmar esto en imágenes, la cultura española regresará al podium que le pertenece, porque está claro que <i>Fin</i> de Monteagudo ha apostado por la innovación y por el tránsito. Desgraciadamente se consume más cine que libros y sería una manera de fusionar la narrativa visual con lo puramente primigenio.<br /><br />No soy muy amigo de ver películas y menos procedentes de grandes libros. Me chafan generalmente la pompa ficticia que yo mismo me he construido minuciosamente en la cabeza, lo que pasa es que a veces me puede la curiosidad y me entrego al cine digital esperando y esperando que me agarre. Pero nada. Aqui sigo enamorado una y otra vez de la literatura. El <i>Estanque Dorado</i> de los sueños.<br /><br />Saludos Imma.Tránsito Blumhttps://www.blogger.com/profile/14967640348482399441noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4770642465772819166.post-60171454835607309252010-06-30T00:35:38.104+02:002010-06-30T00:35:38.104+02:00Paseando por Huracanes en papel veo el comentario ...Paseando por Huracanes en papel veo el comentario de Fin, no sé decir si me ha gustado. <br />Reconozco el planteamiento arriesgado y el ritmo de intriga bien conseguido. <br />Aún estoy esperando El Profeta. Las sucesivas desapariciones te dejan clavado en la silla.<br /><br />El autor David Monteagudo es sencillo, discreto y diáfano en las entrevistas que he podido ver.<br />Van a hacer una película, si que resulta cinematográfica.<br /><br />ImmaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4770642465772819166.post-15283854463889207852010-06-14T22:50:09.681+02:002010-06-14T22:50:09.681+02:00Estoy de acuerdo contigo, Carlos. Un inicio débil ...Estoy de acuerdo contigo, Carlos. Un inicio débil pero que en cuestión de cuatro capítulos empieza a coger tensión. Sobre el final me rondan varias interpretaciones. "Ellos" (los desaparecidos) ven a Eva como se hunden sus rizos en el espejismo de Villallana. La observan desde la ¿dimensión de la muerte? o ¿desde la vigilia del que fuera antes su sueño colectivo? Otra posibilidad que se me ocurre es que toda la novela narra la metáfora de la dependencia a la tecnología y como sin esta los propios animales nos terminan devorando. Narra el apocalipsis de nuestra era. Creo que la escena de los galgos es clave o la de los bramidos ensordecedores de la granja. El único que aparece muerto es "El profeta" porque ningún animal ha podido entrar al coche para comérselo. <br /><br />Saludos, Carlos.Tránsito Blumhttps://www.blogger.com/profile/14967640348482399441noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4770642465772819166.post-80509165501895419912010-06-14T22:27:08.553+02:002010-06-14T22:27:08.553+02:00A mí me gustó. Aunque reconozco que el libro al pr...A mí me gustó. Aunque reconozco que el libro al principio parece una novela de Stephen King, luego aparece un misterio peor del que esperan.<br />Aún me estoy planteando porqué desaparecen.Carloshttp://blog.editorialcm.esnoreply@blogger.com