HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

sábado, 26 de diciembre de 2020

La posada Jamaica, de Daphne du Maurier

 

Una obra extraña de la literatura de misterio escrita por una de las autoras británicas más valoradas de su generación y elegida por Alfred Hitchcock para ser inmortalizada en el Séptimo Arte.

Daphne du Marier nació en Londres en 1907 dentro de una familia talentosa, teatral y artística que la bendijo desde una edad muy temprana con una vívida imaginación y fuerte deseo de escribir. Este deseo fue alimentado aún más por su amor inmediato por Cornwall, Gran Bretaña, después de que sus padres compraran una casa de vacaciones en Bodinnick, cerca de la costa, donde pudo empezar a ambientar sus historias.

La posada Jamaica fue escrita tras una experiencia en una fría y espeluznante noche de 1930 en la que Daphne se hospedó en Jamaica Inn y al día siguiente fue con una amiga a montar a caballo pero de repente cayó la niebla, se perdieron y empezó a oscurecer. Desmontaron de sus caballos y les ahuyentaron para ver si les llevaban de regreso y afortunadamente eso sucedió. Sin embargo Daphne se quedó unas cuantas noches más para recuperarse de la terrible experiencia y el posadero tuvo tiempo contarle las leyendas de contrabandistas asociadas a este lugar.

Jamaica Inn fue construida en 1750 en la antigua carretera de peaje entre Launceston y Bodmin, Inglaterra, los viajeros interrumpían su viaje por el páramo para descansar. La ubicación aislada de la  posada la convertía en un lugar de parada perfecto para los contrabandistas y saboteadores que transportaban sus mercancías de contrabando –brandy, té, tabaco, seda, joyas– desde un lugar de desembarco de la costa, en una época del s.XVIII en la que el gobierno de Inglaterra aumentó los impuestos para ayudar a financiar las guerras en Europa. Se estima que la mitad del brandy ilícito de Gran Betraña y una cuarta parte del té pasaba cerca de Cornualles, por lo que el contrabando se convirtió en una ocupación muy común, ayudado por el hecho de que había muy pocos agentes del orden e incluso si los contrabandistas eran capturados, era probable que los jueces los trataran con indulgencia, pues ellos mismos eran clientes de estos productos ilícitos.

La posada Jamaica narra la historia de Mary Yellen cuando pierde a su madre de un infarto al corazón y antes de morir le hace prometer que vendará la granja y se marchará con su tía Patience y su tío Joss Merlyn a la Posada Jamica para continuar con su futuro, sin saber lo que esta decisión le deparará, pues la posada está maldecida por todos los vecinos de sus alrededores, que intuyen que Joss Merlyn opera con una banda de gitanos y malhechores en el proceso del contrabando.



No hay comentarios :