HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

martes, 5 de mayo de 2020

Qualityland, de Marc-Uwe Kling


Novela tragi-cómica, bien ambientada, recreada en una sociedad futurista dominada por robots. Los androides han ocupado todos los cargos de responsabilidad, incluidos los sillones de la política, la población utiliza auriculares microscópicos llamados gusanos del oído del tamaño de una larva de mosquito que se anclan en un vaso sanguíneo próximo al tímpano para extraer la bioenergía necesaria y encenderse tirando cuatro veces del lóbulo de la oreja para usar el asistente  What I Need, considerado el motor de búsqueda más inteligente del mundo frente al QualityCorp encargado de hacerte la vida mejor. Todos los ciudadanos tienen un sólo apellido que corresponde con el perfil profesional del padre si son hombres o de la madre si son mujeres. Erik Soldador, Natalie Bailarina, Mildred Oficinista, Sandra Administrativa, Tino Camionero, Juliet Au-Pair. QualityPartner se encarga de calcular cual es su media naranja. Interactúan como un modelo de castas, según el número de likes adquiridos al relacionarse. En QualityLand sólo hay un problema, una banda terrorista de "rompemáquinas" intenta frenar la invasión de máquinas en la sociedad preparando atentados contra los robots. Hay una fuerte oposición que critica y actúa, aunque sin éxito. El sistema computerizado se desarrolla sin encontrar presión social hasta que un joven llamado Peter Sinempleo recibe un objeto en su casa que no quiere ni ha pedido. 

QualityLand es una reflexión directa y calculada de cómo la tecnología va ocupando la esfera individual, colectiva y privada de las sociedades tecnocratizadas, deteriorando derechos, libertades y virtudes del ser humano. La digitalización, la automatización y la racionalización ponen en riesgo los puestos de trabajo y con ello retornan las viejas formas de explotación y de opresión que creíamos olvidadas. La inaguantable inteligencia artificial ha tomado el control y Marc-Uwe Kling ha visto el momento literario de habitar un lugar futurista con un destino robotizado, sin alma, sin inocencia, oscurecido y angustioso. Los cables, los chips, los drones, dispositivos cargados con software de manipulación social superan la pesadilla orwelliana de 1984. Notarás que en QualityLand se entra muy rápido. Engancha. Una vez dentro la respiración se congela como en el túnel de Sabato. Y una vez fuera ... ¡Blum!

«Las máquinas son esclavas. Y quien compite con un esclavo se convierte también en un esclavo»–Kurt Vonnegut.

No hay comentarios :