Sayaka Murata es una escritora japonesa contemporánea nacida el 20 de octubre de 1979 en Tokio. Es conocida por sus novelas y relatos cortos que exploran temas de la sociedad japonesa y las convenciones sociales, a menudo desafiando las normas establecidas y explorando personajes y situaciones peculiares.
La escritura de Sayaka Murata a menudo desafía las expectativas del lector y presenta personajes y situaciones fuera de lo común. Su estilo distintivo y su exploración de los desafíos de la conformidad social y la individualidad la han convertido en una autora influyente en la literatura contemporánea japonesa.
Su novela más destacada "La dependienta", se publicó en 2016 y se convirtió en un éxito tanto en Japón como internacionalmente, y recibió diversos premios literarios. Fue traducida a varios idiomas y elogiada por su enfoque único y por su exploración de la individualidad en una sociedad conformista y resignada. La novela aborda temas como la presión social para encajar y la búsqueda de la felicidad personal en un mundo lleno de expectativas y normas.
La obra relata la vida de Keiko Furukura, una dependienta de treinta y seis años que trabaja en una konbini, un supermercado 24 horas que tiene mucho éxito en la sociedad japonesa por su comodidad. Día tras día se desgañita saludando a los clientes y a pesar de que parece gozar de buena salud, no tiene la menor intención de buscar un empleo estable. Keiko se siente desde los dieciocho años como un animal llamado "dependienta" que no puede traicionar su naturaleza. Tras dieciocho años trabajando en la konbini, su cuerpo ha pertenecido a la tienda incluso cuando no trabajaba. Dormía para ir a trabajar, se mantenía en forma y se alimentaba bien para estar siempre enérgica y servicial. Sin embargo su familia rechaza su estilo de vida. No comprenden su elección de permanecer en un trabajo que no es considerado prestigioso ni bien remunerado. La sociedad espera que ella se case, tenga hijos y siga un camino más tradicional en la vida, lo que la hace sentir como si no estuviera cumpliendo con las expectativas familiares y sociales. La tratan como a una persona anómala, defectuosa, incompleta y le piden que se "cure". Intentan convencerla para que asista a una terapia psicológica. Es virgen, soltera y trabaja por horas. No puede ser. Tiene que tener una pareja y encajar en el molde de lo que se considera una vida amorosa normal.
Durante toda la novela flota esa constante expectativa social de ser "normal". Keiko está atormentada por las expectativas sociales y personales que la rodean, porque siente que no puede cumplirlas y no encaja en el molde establecido. Su lucha por encontrar su propia identidad y sentido de pertenencia es uno de los temas centrales de la novela.
El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son.
Un día su vida cambia cuando Shiraha, un compañero inadaptado abandona el trabajo en la konbiri y al quedarse sin casa ella le ofrece vivir en la suya. Todos los estereotipos de la sociedad japonesa comienzan a interferir. En el momento en el que sus compañeros se enteran de que está y vive en su casa con un hombre, sus roles de dependientes de tienda se transforma al de "machos y hembras de la comunidad". Su jefe comienza a cotillear sobre ella y a intentar incluirla en su bando por ser una persona sexualmente activa. Diversos personajes aparecen en escena para inmiscuirse en sus temas personales. Los clientes son los únicos que le permiten seguir siendo una dependienta. Keiko siente una presión constante para cumplir con las expectativas de tener una carrera exitosa y progresar en la jerarquía laboral.
La dependienta es una obra minuciosa que afronta desde la cotidianidad y las rutinas de una sencilla mujer como afecta la presión social de nuestras sociedades modernas en lo individual. Se trata de una literatura episódica, construida con momentos clave, que van a resonar en aquellas personas que se han sentido presionadas por las expectativas sociales, llegando incluso a ocultar su verdadero yo y adoptando máscaras para encajar en los roles que se esperan de ellas. La voz de Keiko nos permite acceder a todos sus pensamientos internos, emociones y percepciones de una manera íntima. A través de este enfoque único y diferente, el lector puede comprender las complejidades de su lucha por encajar en la sociedad y proteger el autoconocimiento personal con sus destrezas, habilidades personales y virtudes para encontrar su lugar en el mundo. Se trata de un libro profundo de exploración psicológica para enaltecer el carácter y la vocación profesional, cargado de simbolismos y metáforas para ayudarnos hacia una reflexión íntima sobre la identidad y la conformidad como una crítica sutil de la sociedad moderna.
No hay comentarios :
Publicar un comentario