HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

domingo, 26 de noviembre de 2023

Actos humanos, de Han Kang

Vino el momento de elegir otra lectura. Me quedé absorto pensando en la figura del laberinto y mi mente se agitó en una espiral circular hacia dentro. Entré en la base de datos de la biblioteca pública de Doctor Cerrada. Accedí a más de treinta libros con un clic del ordenador de la entrada y la hélice de mi atención empezó a desterrar obras ajenas a esta sutil necesidad de avanzar en mi viaje interior. No, no, no, no, no, no..., no, no, no, no, no, no, no. Sí. La portada contenía la silueta azulada de un laberinto. Desconocía la editorial :Rata_ y a la escritora surcoreana. Han Kang. Perfecto. Entré en un estado de liminaridad. Intenté cogerlo pero no estaba disponible hasta pasados cuatro días —25/11/2023—.  Desterrado también. Ahora ya no me interesaba el libro en sí. La espiral me había conducido a ella. Han Kang. Clic. Había un segundo libro en la biblioteca y mucho más reciente. Publicado por la misma editorial :Rata_. Actos humanos. Clic. Disponible. N Kan act. Lo tenía a tan sólo quince metros, en el estante de la K, siguiendo el orden alfabético del apellido de la escritora. Lomo negro, grueso, compacto. Tapa y contratapa negras. La primera solapa contenía una instantánea del escritorio de Han Kang. ¡Blum! El formato me sedujo por su vanguardismo. Sentí una ruptura con lo establecido. Había conseguido mi propósito. Me lo llevé y salí del edificio en un estado entre dos estados. Literatura contemporánea. Tránsito asegurado.

«Espero que tú me guíes a partir de ahora. Que me lleves a la claridad, a donde brilla la luz, a donde se abren las flores.»

Estaba impaciente. Esa misma noche comencé su lectura. Contenía siete capítulos. El primero, titulado Las avecillas, me volteó todas las estructuras estéticas en un desafío contra todas las convenciones literarias.  Han Kang tenía nueve años cuando el ejército irrumpió en su ciudad natal, Gwangju —Corea del Sur— y acribilló a más de dos mil civiles, entre estudiantes, padres, niños e incluso policías locales, desde el 18 al 27 de mayo de 1980. Cada frase  retumba con un estilo poético y reflexivo. ¿Es posible tanta violencia? El mensaje estaba cargado de dolor y dudas. Miles de personas fueron tiroteadas por manifestarse contra un dictador y a favor de la democracia. Después de tantas atrocidades injustificadas siguen brotando preguntas. ¿A donde van, en qué lugar se reúnen las almas de los millones y millones de seres humanos que a lo largo de lo siglos han dado su vida por una causa noble? En estas páginas, o mejor dicho, en este lugar llamado Actos humanos  resuena el murmullo de todas las almas que perecieron en la Masacre de Gwanju. Leer a Han Kang es un acto de urgencia, un salto hacia la introspección de la resistencia, de la lucha contra la opresión y la búsqueda de la justicia social para cuestionar el status quo y comprometerse con la transformación social. Su literatura de la rebelión es una travesía por las profundidades del alma que te enfrenta a la crudeza de la historia, la política y la sociedad, pero también te invitará a reflexionar sobre la capacidad del ser humano para resistir incluso en las condiciones más adversas. Quien lea este Huracán en papel saldrá más fuerte y más humano. Mi viaje continúa. Necesito otro desafío. ¡Blum! 

No hay comentarios :