HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

viernes, 9 de febrero de 2024

Los huevos fatídicos, de Mijaíl Bulgákov

 

No importa cuántas décadas pasen. La obra de Mijaíl Bulgákov siempre estará de plena actualidad. Cuando surge una nueva tecnología o un nuevo método para avanzar mediante una ciencia responsable, aparecerán las llenas para robarlo y usarlo hacia sus espurios intereses. Experimentarán contra la población como si fueran sus cobayas e implantarán otro sistema de control todavía más sofisticado, en sus cuerpos, en sus cabezas, contra su ADN, anulando la capacidad de libertad del ser humano. En el pasado, mediante químicos y drogas. En el presente, con nanotecnologías dentro de todos los productos, creando en los cuerpos una interfaz transhumanista (ICM). Y en el futuro, con ondas 8G, sin levantar casi sospechas, mapeando sociedades enteras, convertidas mayoritariamente en ciborgs y clones programados para servir a los chacales. El resto, ciudadanos que indagan, mentes despiertas, vivirán en la clandestinidad como disidentes, salvando la dignidad y el ADN de los últimos seres humanos.

Los huevos fatídicos es un relato corto, satírico y directo. Escrito en 1925 y publicado por primera vez en la recién aparecida revista literaria soviética Nóvaya Yunost en 1926, antes de que la censura de Stalin eliminara todas las obras que atacaban las normas establecidas impuestas por el régimen. La ciencia ficción permitía, como el ámbar, preservar estas verdades. En esta obra Bulgákov narra un descubrimiento asombroso en el Instituto Zoológico de Moscú, en el despacho del erudito profesor Persikov, a través de su microscopio, durante la observación de unas desmayadas amebas a las que, de repente, debido al movimiento de la lente y del espejo del instrumento óptico les irradia un rayo rojo que comienza a revivirlas desencadenando un frenético proceso de multiplicación. Rápidamente la noticia se filtra en la prensa y desata el interés y la ambición de las hienas moscovitas. Persikov se ve cada vez más presionado para que les de información. Mientras tanto, en un pequeño pueblo a trescientos kilómetros de la capital, una mujer sale gritando a la calle desconsolada por la muerte masiva de sus ganillas y al día siguiente, hacia el medio día sólo tres gallinas quedaban vivas en todo el pueblo, víctimas de una plaga avícola. La presión social aumenta y Persikov recibe la visita de dos tipos del Kremlin para que trabaje en el caso de estas muertes. Toda Rusia, parte de Europa e incluso desde Nueva York están al tanto de lo que pasa y la pérdida de sus animales se convierte en un problema de Estado. Persikov recibe ahora la visita de un oscuro personaje del Kremlin, llamado Alexander Semionovich Porvenir, gerente de la granja modelo del Soviet «Sovjós del Rayo Escarlata», y le entrega un memorándum secreto con una orden para confiscarle sus tres microscopios y así poder experimentar por su cuenta, sin conocimientos de zoología, ni embriología, ni biología. Un arma en manos de un zoquete. De ahí el título. Algo fatídico. Es una gran lectura para madurar. Antes, ahora y después, se me presentan como nociones de tiempo que comparten finas fronteras y que para mi han dejado de ser independientes cuando concentras la percepción en este instante. ¡Blum!

No hay comentarios :