HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Joyce, Proust o Kafka. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2016

viernes, 15 de febrero de 2008

El niño con el pijama de rayas de John Boyne

Inicié su lectura en el verano atraido por su éxito en Irlanda. Se mantuvo el número uno en la lista de libros más vendidos durante treinta y cinco semanas. Obtuvo varios premios y la productora Miramax/Disney preparaba ya un largometraje con la producción y dirección de Mark Herman que posiblemente llegara a nuestros cines en septiembre de 2008.

En la contraportada del libro se recalca el secretismo del argumento para favorecer el misterio y la sorpresa que nos deparará su lectura. Únicamente nos adelanta que acompañaremos a un niño de nueve años llamado Bruno, en el momento en el que se muda con su familia a una casa junto a una cerca.

Se ha traducido a veintidós idiomas y en este momento se encuentra en el segundo puesto de la lista de los libros de ficción más vendidos en España. Aún así mi intención es comunicarles que detrás de todo este supuesto éxito unánime nos encontramos ante una narrativa débil, escenas en ocasiones inverosímiles y sobre todo un niño excesivamente cándido, privado de una mínima dosis de perspicacia para su edad. Sin embargo la historia nos va arrastrando por la pendiente de las circuntancias a un final que explica todo este éxito de ventas. Una vez lo hayan leido les vendrá a la memoria una película de un director italiano que consigió un Oscar en Hollywood por tratar un tema tan delicado. Aunque es una pista prefiero eludir su nombre para no desvelarles la trama y el secretismo de esta novela.

No hay comentarios :