HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

viernes, 15 de mayo de 2009

Aurora boreal, de Åsa Larsson

Åsa Larsson no tiene ningún vínculo familiar con el afamado Stieg Larsson. Ambas personas comparten su pasión por la novela negra y un apellido común por Suecia, simplemente. La autora publicó esta obra en 2003, un año antes de que la muerte se llevara al héroe literario Stieg Larssón. Él mismo dijo que le mantuvo despierto toda una noche porque no podía dejar de leerla, confesándose fan incondicional de Åsa Larsson. Tras el alud de seguidores que Millennium ha arrastrado por toda Europa, la literatura nórdica y en concreto la novela negra nórdica está en auge de ventas, como jamás lo había estado. Aurora boreal lleva vendidos más de un millón de ejemplares sólo en Suecia y ha sido publicada en dieciséis países.

Salió publicada este martes, 12 de mayo, en nuestras librerías españolas. La trama me resultó muy interesante cuando lo compré, suscita un misterio singular, compruébenlo ustedes mismos:

Viktor Strandgard, el joven predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia construida en lo alto de una montaña, en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar, salpicada por luminosas tormentas solares, donde reina la aurora boreal, ese dragón que atraviesa impasible la bóveda celeste con sus velos blancos y verdes. A Viktor le han sacado los ojos… y le faltan las manos. Su hermana encuentra el cadáver y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Aterrada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que vive en Estocolmo y trabaja para el bufete de abogados Meijer & Ditzinger.

Espeluznante, ¿no? Ya les digo yo que si. La novela describe los siete días a partir del asesinato. En esos siete días las vamos a pasar canutas. Aurora boreal posee un argumento cautivador en cuanto a que se adentra en los engranajes de una comunidad religiosa local que fascina y aterra en dosis equitativas. Todo empieza en el interior de una iglesia. El suceso trágico nos permite ir explorando durante esos días todo lo que rodea el escenario del crimen. No profundiza con acierto en ningún personaje. Todos parecen flotar por la nieve escandinava de Kiruna. Sin embargo el misterio del asesinato mantiene constante la tensión y es por esto que se lee electrizado de incertidumbre, esperando descubrir quien o quienes han sido y porqué. Hasta la penúltima hoja no se desvela la culpabilidad o inocencia de Sanna Strandgard, la hermana de Viktor. El personaje de Rebecka posee carácter pero es un tanto desaforado en muchos de sus comportamientos. Realmente es el nexo de cordura para reconducir la historia y demuestra valentía en cada acción. Sin embargo en los diálogos notarán como se descontrola en exceso.

Las descripciones de la aurora boreal son preciosas. Las compara con dragones o serpientes que surcan la bóveda celeste. El frio se aloja en cada página de la novela nórdica. El entorno queda muy bien dibujado y permite sentir el ambiente nórdico en todo su gélido esplendor. La Iglesia de Cristal es ficticia y las escaleras de la casa de la familia Strandgard también, aún así, rememora escuetamente algún pequeño detalle de la historia de Suecia, como el asesinato del ministro Olof Palme en los años 80, y el encarcelamiento de Christer Pettersson, sospechoso del asesinato al que pusieron un año después en libertad por no aportar pruebas que lo inculparan; o describe una fábrica subterránea de setas Shiitake que hay en dicha ciudad del norte de Suecia. También nombra IKEA, para hacerle publicidad de soslayo, como hizo Stieg Larsson en la suya.

En este caso les voy a dejar un listado de los personajes que aparecerán en la novela para controlar la identidad y el papel que cada uno juega en la trama, les ayudará a contextualizar a la comunidad religiosa:

Víctima: Viktor Strandgard
Inspectores de policía: Ana-Maria Mella y Sven-Erik Stalnacke
Fiscal jefe: Carl von Post
Agentes de policía: Tommy Rantakyrö
Forense y médico jefe: Lars Pohjanen
Asistente del médico forense: Ana Granlund
Abogadas: Rebecka Martinsson y Maria Taube. Jefe: Mans Wenngren
Secretaria: Sonja Berg
Pastores: Thomas Söderberg, Vesa Larsson y Gunnar Isaksson
Mujer de la limpieza: Ann-Gull
Consejo de Ancianos: 5
Padre de Viktor: Olof Strandgard (Presidente del Partido Demócrata Cristiano)
Hermana de Viktor: Sanna Strandgard
Mujeres de los pastores: Maja, Astrid y Karin
Padre de Sara: Ronny Björnström
Padre de Lova: Sammy Anderson
Segundo sospechoso: Patrik Mattsson
Libro de Viktor: El Cielo, ida y vuelta. Best Seller. Reseñado en las revistas Expressen y Aftonbladet. 1 millón de ejemplares vendidos. Viktor cedió los derechos a su congregación. Cintas de video con las grabaciones de los sermones, encuentros, misas…

Aurora boreal es menos completa en cuanto a trama y personajes que las dos de la trilogía Millennium de Stieg Larsson. Dura un suspiro, eso sí. El final es trepidante hasta que Rebecka llega a la cabaña de Jiekajärvi. Después el suspense se evapora por arte de magia por no saber crear un escenario a la altura de la trama. Aún así es una novela negra repleta de emociones... Entiendo su éxito. ¡Qué la disfruten!

14 comentarios :

frelises dijo...

Creo, que en tus comentarios hay excesivos detalles de la novela, insisto excesivos.
Es una pena leer ciertas cosas como el listado de personajes.
Te confieso que he dejado de leer todo tu contenido.

Un saludo.

Manel dijo...

Digamos que no se pueden comprar. Me estoy refiriendo a la trilogía “Millennium” de Stieg Larson con “Aurora Boreal” de Asa Larsson.
Stieg Larsson ya tenía publicadas otras novelas antes de conocerse Millennium, recordemos que Stieg falleció en el 2004.
Aurora Boreal es la primera novela de la autora, Asa Larsson, publicada y galardonada en el 2003.
A raíz del excelente boom de Millennium, se redescubre a Asa, como prueba de ello próximamente aparecerán sus novelas “La sangre derramada” y “Camino negro” (la traducción en castellano dependerá de la editorial).
Aurora Boreal, es una novela que se lee de un tirón. Una novela con un justo notable, pero notable al fin y al cabo. Recordemos que es la primera novela de la autora. Nada comparable como digo, con el profesional Stieg Larsson y su “Millennium”.
Es cierto que Aurora Boreal coge ritmo a partir de su página 126 y no deja de acelerar hasta su página 363, a partir de esta página, sus restantes 15, el libro marca 378 páginas (Seix Barral.Destino) parece una frenada en seco con ganas de poner punto final.
Aquí tienes otra opinión a añadir a las recibidas y por recibir.
Empujo al personal para que lea Aurora Boreal.

Anónimo dijo...

¿Por qué cuentas el final del libro?

Tránsito Blum dijo...

Rebecka es la protagonista desde el inicio de la novela, y por lo tanto va a aparecer durante todo el relato. El hecho de comentar que llega a la cabaña de Jiekajärvi no interfiere en ningún momento en el suspense del lector, ni desvela todo lo que ocurrirá tras ese lance. Y sin embargo,a quienes la hemos leído nos permite expresar una opinión literaria sobre la obra tratada. En concreto, sobre el desenlace final.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tránsito Blum dijo...

Estoy contigo, niukel. Va perdiendo vitaminas en su avance y te deja cansado. Yo le he puesto punto y final a la autora, su guión se rompe. Su verdadero deseo es saltar a la gran pantalla. Contruye finales peliculeros muy ridículos. No es una literatura que me interese. Se de buena tinta que su última novela publicada en España, "Sangre derramada", es todavía más soporífera. Me niego a dormirme en los laureles.

Unknown dijo...

Creo que el libro no es para tanto...no me aburrio pero cuando lo terminé le faltaba algo.
El final parece sacado de una película de sobremesa de ciertas cadenas de televisión.

Tránsito Blum dijo...

Hay literatura y Literatura. Veo que la sabes diferenciar. De sobremesa, pastelera, americanizada, previsible y artificiosa. Se encuentra en el extremo opuesto de la originalidad.

Disfruta, Metgaladriel. Y por cierto, me gusta tu Nick. Fui un enamorado de la literatura de Tolkien. De la pureza humana de Samsagaz Gamyi. Colosal.

Saludos y espero tus comentarios con otra novela superior.

Anónimo dijo...

Me parece desafortunado, dar con este blog y descubrir que estás describiendo parte del contenido de un libro. Puedes emitir un comentario de un libro, vale, pero lo que has hecho es destriparlo bajo un criterio ambivalente, o estás con el libro o no lo estás.

scrces dijo...

No entiendo a los que dicen que se destripa la trama, ¿dónde? Está claro que no estamos leyendo el mismo post, porque yo no veo que se revele nada importante por ninguna parte.

Kayena dijo...

Nunca compararía esta novela con la triología Millenium, de hecho, la unica coincidencia es que el apellido de la autora es el mismo que el del otro autor. Ni siquiera los escenarios se parecen, porque Kiruna es muy especial. Por lo demás, es una historia que me gustó mucho, con una protagonista muy particular. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Estoy en la página 170; desde la pagina 50 leyendo en diagonal y saltando páginas en curisva.
No la he quemado porqué está en formato digital.

Anónimo dijo...

Excelente comentario. Pocas veces he tenido que soportar una lectura tan pésima, con unos personajes estereotipo tales que dan vergüenza ajena. Nula acción en nada, cutre descripciones de lo que es una aurora boreal y, por si eso fuese poco, un personaje protagonista fácil, sencillo, poco trabajado. Si 50 sombras es porno para mamás, este tipo de libros suecos es pasado gente que tiene pocas luces de la que es el género policiaco. Para gente que se lo han de dar todo masticadito, en plan cutre CSI. Gente que no ha leído un libro en su vida. Porque hay libros y libros, y este género tan de moda es un insulto a la literatura. Penoso libro, penosa autora, a la altura de otra que siquiera sabe apenas escribir: camilla lackberg.

José Enrique Vázquez dijo...

Buenas a tod@s: acabo de terminar de leer esta novela y mis impresiones son encontradas. Por un lado, está muy bien escrita, de hecho ha recibido varios premios por ello. Sin embargo, el perfil de la protagonista no me cuadra demasiado, la veo inmersa en la historia pero fría a la vez, es una impresión. La policía, Anna María Mella es tan peculiar que casi hace el trabajo a la defensa, lo cual no es razonable. Por último, el final es previsible y hay un par de lagunas legales que tampoco me cuadran. En cualquier caso, es una obra entretenida y representante digno de la novela negra nórdica. Salu2.