HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

lunes, 16 de junio de 2008

La maravillosa vida breve de Oscar Wao de Junot Díaz

Premio Pulitzer 2008. Repleta de referencias a la literatura fantástica y a la ciencia ficción, especialmente a El Señor de los anillos.

Esta es la primera novela del dominicano Junot Díaz en la que describe con historicismo las vicisitudes de una familia inmigrante de la República Dominicana que escapa a Nueva Jersey huyendo de la despiadada e implacable tiranía del infame presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, instalado en el poder durante más de tres décadas, conocido como El Jefe, El Cuatrero Fracasado y FuckFace. Un verdadero Saurón. El Bellaco Número Uno del País.

Los personajes poseen una identidad muy definida, se mueven con ritmo propio y pasean a lo largo de la novela entrecruzados en la saga familiar de Oscar Wao, nuestro héroe medio Casanova, dispuesto en el tiempo a convertirse en el Tolkien dominicano.

Su lectura es muy amena, me ha sorprendido gratamente la potente creatividad que despliega describiendo personajes y sucesos sin alejarse lo más mínimo de la realidad que está en juego. Disfrútenla, porque esta obra es de las que te dejan... renovado.

No hay comentarios :