HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Joyce, Proust o Kafka. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2016

martes, 8 de julio de 2008

El lamento de Portnoy de Philip Roth

En sus sesiones de psicoanálisis, Alexander Protnoy confiesa que la obsesión por el sexo ha dominado su vida.
Esta es la tercera novela, escrita en 1969, con la que Roth encontró el éxito, tanto comercial como críticamente.

Philip Roth es probablemente el autor más premiado de su generación. Dos de sus novelas han ganado el National Book Award; otras dos fueron finalistas. Dos han ganado el premio del National Book Critics Circle, y otras dos fueron finalistas. También ha ganado dos premios del PEN Club y un Pulitzer por su novela American Pastoral en 1997. En 2001 The Human Stain fue condecorada como libro del año con el premio británico WH Smith Literary Award. El crítico literario Harold Bloom lo ha nombrado como uno de los cuatro escritores norteamericanos vivos más importantes, que todavía producen, junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo, y Cormac McCarthy.

Posee un ritmo trepidante, Alex le va contando a su psicoanalista los sucesos que marcaron su vida y consigue engancharnos para descubrir las paradojas de un judio norteamericano que rebosa ingenio, creatividad, cultura y lucidez. Y, además... hacía tiempo que no me reia con una novela. Soberbio. Sigo reafirmándome en que deseo el Nobel para Philip Roth. Tal vez este año. Disfruten de la Literatura de Altura, queridos lectores. Disfruten con pasión.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Tomo nota de esta novela, es la próxima que leeré, disfruto con las situaciones cómicas, lo que más agradezco es que alguien me hago pasar un buen rato.