HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Joyce, Proust o Kafka. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2016

martes, 15 de marzo de 2011

Purga de Sofi Oksanen

Como todos los sábados por la mañana cogí el Pc-Tablet y me descargué la versión impresa en pdf del suplemento cultural Babelia de El país para conocer l'actualité litteraire y en la portada recibí una muy interesante noticia. Sofi Oksanen había sido galardonada con el Premio a la Mejor Novela Europea del 2010. Así que sin leer el artículo marqué el teléfono de la librería y me lancé a preguntar si ya estaba a la venta. La librera me dijo que sí. Me contó la gran acogida que había tenido, me contó que tal vez era una literatura para mujeres, intimista y que profundizaba en la psicología de los personajes. Yo le contesté que eso la convertía en una pieza todavía más interesante. Le gustó mi apertura. Seguimos charlando. Me contó que una mujer belga ya la había leído en francés pero que deseaba leerla también en español de lo mucho que le había gustado. Me fue dando más detalles. Mientras tanto el título me resonaba con más fuerza en la cabeza. Purga. Purga. Purga. La palabra me suscitaba catársis y renovación. Le conté que acababa de leer 1Q84 y que había quedado muy decepcionado. Muchísimo. Le añadí que conocía la versión de Orwell. Ella también. Coincidimos en que cualquier versión orwelliana era candidata para indiferenciarla. Su fideliad a Orwell me gustó. Yo aún le di una oportunidad a Murakami. Ella por suerte, no. Surgió contarle mi activismo como bloggero. Yo sabía que ella también mitigaba su crítica literaria en la eternidad de la bloggosfera. Intercambiamos los dominios, pero yo sabía más de ella que ella de mi. Eso me vino a la cabeza, un instante, hace cuatro años, en el 2007, le pregunté si sabía cuando llegaría el National Book Award 2007 traducido de Denis Johnson. La noté ágil. Noté que devoraba la literatura. Tenía muchísimo entusiasmo. No ha perdido ni un ápice. Siempre que he entrado en esa librería he puesto atención en lo que contaba. Ahora sigo sin acordarme del su Blog, tras colgar el teléfono se me esfumó. Busqué por Google con la palabras que creía haber recordado, La casa del libro perdido, pero no obtuve recompensa. ¡Qué cabeza la mía! Así que me fui sin dilación a comprarlo. Ni tan siquiera quise leer el artículo del Babelia. Quería entrar en blanco en esta premiada novela. Y lo compré en otra librería. No entré en la suya. Puede que por el título. Purga. Purga. Ahora... acabo de terminar de leerla y esto es lo que puedo decir de ella. No es mucho. Pero es algo.

Interesante escritura excesivamente premiada. La narración es fluida y en ocasiones alcanza un nivel estético rozando lo poético pero sin llegar a serlo. El estilo me hizo acordarme de Herta Müller por la brevedad de muchas de sus frases pero sin la potencia simbólica de su prosa. Escrita con mucho ritmo. Dibujando los temores psicológicos de dos mujeres que nos abrirán diversos mundos conectados con Estonia, la guerra de los Balcanes, la ocupación nazi, la invasión comunista de Stalin, el tráfico de mujeres, rivalidades, traiciones, humillación y miedo. Soki Oksanen está a medio camino entre Assa Larson y Herta Müller. Este es su tercer libro. Su literatura promete, pero aún pasará mucho tiempo hasta que alcance la Alta Literatura. Disfrutarán mucho con los personajes de Aliide y Zara. Con su vínculo. Sobrecoge y... purga. Purga. ¡Viva Estonia libre!

8 comentarios :

David. dijo...

Me pica la curiosidad pero tengo otras lecturas que atender, antes. Por cierto, ignoro por supuesto tu situación personal, pero creo que si puedes, quizá sería interesante que te acercaras a esa chica de la librería...

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
¿has leído algo de la filósofa María Zambrano?
Interesante La hija del payaso, Halide Edip Adivor, ed. Lumen
1935, Turquía
Imma C.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tránsito Blum dijo...

En cuanto a tus otras prioridades, David, creo que te beneficiarán más que esta obra de Sofi Oksanen. Seguro. Y en cuanto a tu recomendación, jajaja, decirte que tan sólo se trata de sentir alegría al ver personas que disfrutan tanto de la literatura. Esa simpática chica está casada, acaba de tener un hijo, que por cierto ha alcanzado un tamaño extraordinario, unas medidas gasolianas, y mi vida personal está preciosamente entrelazada. De todas maneras muchas gracias. Espero que la literatura te lleve a los más fascinantes tránsitos.

Un saludo, compatriota de la Literatura de Altura.

Tránsito Blum dijo...

No he leído nada de María Zambrano. Y el nada me acelera porque no has sido la primera persona en recomendarmelo. Te doy las gracias por hacerlo puesto que así su literatura toma presencia en mi lista de apetitosos. Al decirmelo entré en la ficha de Wikipedia y me cautivó enormemente su exploración intelectual. Tengo la sensación de que voy a compartir muchos de sus pensamientos. Saber que fue discípula de Ortega y Gasset me ata ya a su pensamiento.

No tengo muy claro cómo va definirse mi ruta este año de lecturas pero puedo decirte que el astro de Zambrano me irá iluminando de alguna manera. Gracias. Buscaré el libro.

David. dijo...

Muchas gracias, lo mismo te deseo a ti. Un placer leerte y seguirte.

Saludos.

Julieta dijo...

Tránsito, aquí Julieta...
de Zambrano "Los sueños y el Tiempo".... Fíate.
Un beso... a tí, y a tu preciosa vida entrelazada...

A ver si hablamos, que mudo mi existencia y marcho de esta preciosa ciudad...
Besos

Anónimo dijo...

Me encanto este libro, atrapante, entrenido.