HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

miércoles, 8 de mayo de 2024

Blackwater VI · La lluvia, de Michael McDowell

 

Aquí finalizo Blackwater, épica saga de Michael McDowell, para revivir la emocionante tradición de las novelas en serie del siglo XIX, ofreciendo a los lectores una experiencia envolvente y adictiva. Publicada por primera vez por Avon en seis volúmenes, esta obra maestra literaria nos sumerge en el misterioso mundo de la familia Caskey y su enigmática relación con Elinor Dammert en Perdido, Alabama, desde 1919 hasta los años 70.

McDowell deslumbra con su prosa exquisita y su capacidad para explorar las profundidades de la naturaleza humana, revelando los secretos más oscuros de personajes complejos y excéntricos. Su narrativa omnisciente nos guía a través de una historia llena de giros inesperados y momentos impactantes, transportándonos a una época pasada con una sensibilidad moderna.

Blackwater no solo es una crónica familiar que captura la esencia de la vida en Perdido, sino también una escalofriante novela de terror, repleta de muertes monstruosas y nacimientos aún más perturbadores. La llegada de Elinor Dammert desencadena una batalla silenciosa pero implacable con Mary-Love, la matriarca de los Caskey, una lucha que perdura más allá de la muerte de esta última.

Los personajes, meticulosamente desarrollados, cobran vida en estas páginas, cada uno con su propia historia y complejidad. Desde las emocionantes escenas de la vida cotidiana de los Caskeys hasta los momentos de horror que hielen la sangre, McDowell teje una trama cautivadora que te mantendrá en vilo hasta el último volumen.

La estructura en serie de la novela, similar a una miniserie de televisión, permite que la historia y los personajes evolucionen gradualmente, mientras que el ritmo quincenal de publicación da tiempo al lector para absorber y reflexionar sobre lo leído. Se recomienda saborear lentamente esta obra maestra literaria para apreciar plenamente su riqueza narrativa y su poderoso impacto emocional.

Blackwater de Michael McDowell es un Huracán en Papel que combina la tradición de las novelas en serie del siglo XIX con una narrativa contemporánea y escalofriante, cautivando al lector desde la primera página hasta el último volumen.

Hay literalmente docenas de personajes aquí, y cada uno de ellos —jóvenes o viejos, en blanco o negro, buenos o malos, o un poco de cada uno— tiene el aire inconfundible de un individuo plenamente realizado. Hay escenas de la vida ordinaria de los Caskey que están cargadas de emoción; algunas de las reuniones familiares tienen más tensión de la que hemos visto desde la Boda Roja en Juego de Tronos. Y hay escenas en la vida privada de Elinor, y más tarde de sus hijas, que harán que tu sangre se enfríe y que se congele la sangre de los Caskey, si supieran lo que el lector crece para aprender.

Entre las principales atracciones de Blackwater se encuentra su estructura como novela en serie, y Blackie Books merece elogios por recuperarla para los lectores hispanohablantes. El atractivo es bastante parecido al de una buena miniserie de Netflix, con muchas de las mismas ventajas. La historia y los personajes tienen el alcance para crecer. El lector no necesita hacer una gran inversión inicial; más bien, el escritor debe obligar al lector a regresar más por el puro poder de su narración. Quizás lo más importante de todo es que la forma en seis volúmenes, nos da tiempo para recuperar el aliento, absorber lo que hemos leído, pensar en ello, sentir el paso de los años y los cambios en los personajes: participar, por así decirlo, en el proceso narrativo. La ingesta recomendada de Blackwater es de un volumen por mes, pero con los seis ahora disponibles, es probable que no pueda esperar. Intenta leerlo lentamente. Haz que dure. Sentirás un efecto literario similar al que produjeron los pastiches de Dickens, Benito Pérez Galdós, Víctor Hugo, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas "Clarín", Arthur Conan Doyle, Juan Valera, Isaac Asimov, Enrique Pérez Escrich, Horacio Quiroga, Rafael Pombo, Arturo Pérez-Reverte, Eduardo Mendoza, Fernando Aramburu o Javier Cercas.