HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

jueves, 31 de mayo de 2007

El último caso de Roberto Bolaño

Lúcida, enigmática, veloz, truculenta, imprevisible, experimental, visionaria, laberíntica, valiente, virtuosa, madura, sigilosa y fugaz. Jamás pensé que la literatura podría generar en mi tal grado de atracción. Se adueñó de mi razón y de mi cuerpo. Sus letras me convirtieron en un insaciable espectador, crei pertenecer a la novela, podía estar dentro invisible observando cada suceso, cada detalle, cada movimiento. Ningún personaje notó mi presencia. Llegé a sentir miedo, ternura, naúseas, horror. 2666 es una advertencia dictada por un detective salvaje llamado Roberto Bolaño.

Bolaño murió a consecuencia de una dolencia hepática degenerativa, diagnosticada en 1992. Cuando falleció estaba a la espera de un trasplante de hígado. Sabía de su muerte inminente.

Escribió 2666 cuando ya estaba en competencia con la muerte, gravemente enfermo. Escribía incluso de madrugada para acabar una obra monumental, con angustia y temor por la posibilidad de no terminarla, al igual que sucedió con el Requiem de Mozart.

Falleció el 15 de julio del 2003, a los 50 años de edad. Su obra resplandece en la inmortalidad.

1 comentario :

Luis Alejandro Izquierdo dijo...

Un gran saludo estimado editor de Huracanes en papel. Encontré su blog por casualidad, buscaba algo de Hölderling, pero vi su nota sobre Bolaño y me dio por dedicar unos instantes a escribirle algo.

No hace mucho leí Los detectives salvajes y 2666 de Roberto. Ni que decir que han sido dos de los mejores libros que he leído. Me dejaron obnubilado, asombrado y estupefacto. Cómo se puede escribir tan bien?

Bueno, quisiera aprovechar si usted me lo permite para felicitarlo por tan buen blog, es de verdad una gran invitación al mejor pasatiempo y actividad que puede haber: la lectura, los artículos e imágenes me parecen estupendos; también para invitarlo a usted y sus lectores de este blog, al foro literario y cultural
http://Locusliterario.com
Allí podrán encontrar un espacio para opinar y contarnos sus gustos literarios y hablar y promover la lectura.

También podrán usar el sitio gratuitamente para promocionar sus pàginas personales, así como sus escritos. Serán todos bienvenidos y especialmente el administardor de este blog.

Igualmente deseo invitarlos a mi blog personal:
http://viajero-del-reino-digital.blogspot.com

Un saludo muy grande:
Axel Lewis