HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

martes, 19 de agosto de 2014

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje, de Miguel Griot

Miguel Griot es el J.D. Salinger de la Generación X española y el Dave Eggers de la literatura castellana. Su primera novela deja testimonio del triunfo de la esperanza sobre la experiencia y de la resistencia y la lucha humana ante la tragedia y el desastre. La elección de su tema define con precisión la altura de su escritura. Su construcción literaria procede del estudio y de activar una conciencia despierta.

Puesto que el arte literario se mide por su capacidad de abrirte los ojos, la obra de Miguel Griot actúa como unas manos que te van quitando la venda hasta recuperar la mirada y la humanidad, lo que demuestra ser claramente una literatura de talento, una literatura dispuesta al tránsito, que no puede dejarte indiferente.

Escrita con la naturalidad de quien posee un don, la lectura fluye a gran velocidad y las hojas desaparecen como gaviotas en la aurora, fundidas en el horizonte, donde las promesas son de color azul. Con un estilo sobrio y minimalista, heredero de las riquezas de Hemingway, irá apareciendo Iqbal Masih, fragmento a fragmento, hasta completar el mosaico de una gran verdad, desde la interpretación de más de veinte personajes diferentes que le conocieron y que te harán reflexionar y observar con la nitidez de un deseo crepitante, que traspasará la curiosidad.

Al cerrar el libro, verás el rostro vivo de Iqbal Masih, sentirás su vida, pertenecerás a su historia y cualquier alfombra que te encuentres ya no será una alfombra más. Avivará tu humanidad. Corre a conocer esta historia. Está llena de osadía, de inteligencia y de sensibilidad. Gracias Miguel Griot. Estás trayendo una nueva literatura, la que sobrevuela y transforma nuestra realidad, como lo fue el espíritu de Iqbal Masih. Esto es un Huracán en papel. ¡Cójanlo!


1 comentario :

miguel griot dijo...

Agradezco de corazón al autor de la crítica su tiempo y sus palabras. Y ahora desvío la atención hacia Iqbal Masih. Merece la pena que lo conozcas, merece la pena que sepas un poco de los países y las personas que aparecen tras el made in de tus camisetas. Especialmente si tienes niños adolescentes que cuelgan posters del Justin Bieber de turno, ya me entiendes, creo interesante exponerles a otro tipo de ejemplos, otro tipo de experiencias. Por otra parte el libro no es un discurso ni un panfleto, despliega todos los argumentos, hasta los de aquellos que justifican el trabajo infantil. La conclusión se deja en manos del lector. Como está en tus manos conocer la historia de un chaval que pasó de un cochambroso taller de alfombras en los arrabales de Lahore a dar conferencias a lo largo de EEUU. ¿Quieres saber qué era lo que tenía que decir?, te lo he contado en Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje.

Miguel Griot