HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

martes, 5 de septiembre de 2023

Te di ojos y miraste las tinieblas, de Irene Solà

 

Obra artística, innovadora y modernista que explora la grandeza y la soberanía de la introspección en un profundo encuentro con lo humano. Con un estilo narrativo  evocador y poético, Irene Solà recurre a metáforas intrigantes para dar vida a personajes y situaciones de manera orgánica conectando el mundo del pasado con nuestra sociedad amnésica.

La frase "Te di ojos y miraste las tinieblas" es una cita bíblica que se encuentra en el libro de Job en el Antiguo Testamento (42:5):

"He oído de ti con el oído; mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza."

La novela es una exploración atrevida, jovial y sincera de la vida interior de sus personajes y de cómo la subjetividad del pasado influye en sus vidas y decisiones en el presente. A través de una narrativa rica en detalles y una prosa exquisita, Irene Solà ofrece una visión profunda, valiente y conmovedora de la psicología humana, rescatando temas que no pueden olvidarse por motivos de honestidad y salud histórica. 

Uno de los aspectos más distintivos de la novela es su técnica narrativa para adentrarse en esta oscuridad, empleando el recurso de lo corporal con las mujeres que habitan en la masia Mas Clavell para sumergir al lector en la cotidianidad de una familia que crea un espacio de libertad, de irreverencia, humor y risas inteligentes. A medida que el día avanza, los personajes se enfrentan a sus propios demonios internos y luchan con sus relaciones pasadas y presentes, envueltos en su folclore de fantasmas. Ellas son mujeres atípicas, viejas, feas, abyectas, muertas, que nos explican la historia desde su prisma personal. En cuanto a los hombres, ellos deciden irse de la casa y no volver. Ellas, en vez de salir a vivir aventuras, a la guerra, a ver mundo, se quedan y acaban siendo las señoras de la casa. 

Te di ojos y miraste las tinieblas supone una demostración de talento literario y artístico incontestable. Haciendo un guiño a la estructura narrativa de contar la historia en un día como hicieron James Joyce y Virginia Woolf, Irene Solà ha producido una obra ágil, transformadora y elocuente, construida desde la investigación y la vocación. Intuyo que regresará con fuerza. 

No hay comentarios :