HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

domingo, 3 de septiembre de 2023

Vampiros y alienígenas, de Javier Tomeo

 

Descubrí a Javier Tomeo un verano caminando por calles  nunca antes transitadas cerca de mi casa. Llegué a un inmenso parque con lago y entre unos árboles de magnitud centenaria encontré una biblioteca que llevaba su nombre y a la que se accedía por un angosto pasadizo. Entrar se convirtió en una rareza excitante. Dentro, en un espacio muy pequeño, dividido en salas contiguas y rodeado de libros por todas partes, di con un mueble librería protegido por vitrinas de cristal, que a modo de colección, reunía todas las obras de Javier Tomeo. Había dedicado su vida entera a la literatura. Era aragonés y yo no había sabido nada de él hasta ese día. Elegí una novela. Noté que se trataba de un estilo kafkiano. Kafkiano aragonés. Salí del edificio por el mismo pasadizo estrecho, largo y oscuro que me devolvía a El Rabal. Ahora todo era diferente, incluso extravagante, portaba en mis manos la obra de un escritor peculiar, original, interesado en una realidad limítrofe, onírica, que alcanzó su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno. Este prisma hizo de mi regreso a casa otra aventura más hiperrealista, por las mismas calles que fueron de búsqueda, fui acompañado del recuerdo de Buñuel, Samuel Beckett y del teatro del absurdo, sensible a un mundo de surrealismo, atravesando el barrio de la margen izquierda del Ebro. Todo ganaba intensidad y más profundidad. El monstruo podía ser amado. 

Vampiros y alienígenas es un conjunto de veinte relatos, escritos hacia el final de su vida, en el tercer piso de una pensión del balneario de Panticosa, entre las montañas mágicas del Pirineo. Este año 2023 han sido rescatados y publicados en el décimo aniversario de su muerte para que sus lectores sigan disfrutando de los inesperados paraísos verbales de un escritor esencial e internacional, a través de estos Seres de Ultratumba de mirada desesperada, con aspecto distinguido y modales refinados, dedicados al rito sagrado de la sangre y al éxtasis de la crueldad como otra forma de amor; marcianos camuflados entre la población, como, tal vez, el joven cura del pueblo, con su infinita maldad por invadir el planeta o Edelmiro K. el quintacolumnista; y un hombre lobo, hospedado en una pensión. Todos cargados de humor y afilados. Un trabajo excelente en la cima de su oficio. 

No hay comentarios :