HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

lunes, 22 de abril de 2024

Blackwater IV · La guerra, de Michael Mcdowel

 

¡Cúbrete! Spoilers. El cuarto volumen de Blackwater arranca en 1938. El mundo está al borde de la Segunda Guerra Mundial. En Europa, Adolf Hitler y el Partido Nazi habían tomado el control de Alemania en 1933, y para 1938, Hitler ya había anexado Austria y estaba amenazando con invadir Checoslovaquia. La política exterior de Estados Unidos en este momento estaba marcada por el aislacionismo, con la mayoría de los estadounidenses deseando evitar involucrarse en conflictos extranjeros. Estados Unidos se encontraba inmerso en la Gran Depresión, una crisis económica que había comenzado con el colapso del mercado de valores en 1929 y que había dejado a millones de personas desempleadas y en la pobreza. Aunque la economía estadounidense había comenzado a recuperarse lentamente gracias a las políticas del New Deal implementadas por el presidente Franklin D. Roosevelt, el desempleo y la inseguridad económica seguían siendo problemas importantes para muchas familias.

Para la familia sureña de los Caskey el negocio de la madera comienza a producir cada vez más beneficios por las demandas de la guerra. El Departamento de Guerra de los Estados Unidos es el único cliente de la empresa. En Perdido les imponen el racionamiento con cupones. El pueblo se llena de soldados debido a la instrucción militar del Cuerpo Aéreo y luego son enviados a Europa o al Pacífico. Lucille sufre un grave percance con Travis Gann en los baños del lago Pinchona que desatará la furia sobrenatural de Frances. Danjo es destinado como radioperador a un castillo de Múnich para indicar a los aviones aliados la ruta segura hasta el aeródromo más cercano. James entra en un estado de senilidad y desconcierto. El presidente Roosevelt muere y causa una conmoción en Perdido mayor que el bombardeo de Pearl Harbor. Al terminar la guerra, Frances y Billy se casan y se quedan viviendo en la casa de Elinor. Grace y su prima Lucille se fueron a vivir juntas a Gavin Pond a pocos kilómetros de ellos, junto al pequeño Tommy Lee, y emprenden una granja de animales y compran un terreno de dos mil hectáreas con nueces de pecán, llegando a crear la granja más grande del condado. Danjo se casa con una alemana y está deseando regresar a Perdido. Ella no es nazi. James muere de un infarto.

No hay comentarios :