HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Joyce, Proust o Kafka. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2016

martes, 15 de abril de 2008

Las aventuras de Barbaverde de Cesar Aira

Es el primer libro que leo del argentino Cesar Aira. Su escritura es limpia. Crea continuamente nuevos escenarios y da gusto disfrutar de su creatividad. Por lo demás, con esta novela ambientada en un universo de héroes y villanos, al estilo del comic estándar, me he aburrido notoriamente y no me ha aportado nada interesante, excepto sus impresiones sobre el arte contemporáneo. Las cuatro historias que componen esta obra no me han hecho vibrar en ningún momento. No atrapa en su narrativa aunque deja presentes escenas curiosas e imaginativas que aligeran un tanto la lectura.

El legendario Barbaverde prácticamente no aparece en la novela y esto deja paso a un periodista, Aldo Sabor, que quedará inmerso en los acontecimientos con su amada fotógrafa, Karina, y juntos danzarán en la lucha entre el Bien y el Mal, contra el eterno rival, el malvado profesor Frasca.

Para los amantes del comic tienen la oportunidad de leer a gran velocidad literatura de una gran riqueza expresiva y disfrutar con los originales escenarios que aquí son ambientados. Encontrarán tanto en el primer relato El gran salmón como en el tercero Los juguetes mucha acción, lucha de opuestos, sorpresa y desenlances heroicos para tener encantada a la chica. Del resto juzguen ustedes mismos. Yo espero poder entrar a una nueva novela de Cesar Aira con una temática más sustancial. Hagan lo que puedan con este libro.

2 comentarios :

Gww dijo...

Buen comentario y valoración de la novela de Aira. Lo que más me sorprendió fue la riqueza de su imaginación y la "prosificación" del lenguaje del cónmic. Sin embargo, confieso que en ocasiones perdí interés en la lectura.

Un saludo y felicidades por tu blog.

Tránsito dijo...

Gracias Gww. Gracias primero por tú visita y seguidamente gracias por valorar estas subjetivas apreciaciones literarias. Me fascina notar como la imparcialidad de la crítica puede coincidir y converger hacia el mismo plácito.

Saludos y... ¡Larga vida a la Literatura de Altura!