HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Joyce, Proust o Kafka. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2016

viernes, 25 de julio de 2008

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson


Esta es la primera entrega de la trilogía Millennium de Steig Larsson, el escritor sueco fallecido en el 2004 a la edad de 50 años. Su obra se ha convertido en el último fenómeno editorial europeo mientras su familia se pelea por su herencia millonaria excluyendo vilmente a la arquitecta Eva Gabrielsson, la que fue pareja sentimental de Larsson durante muchos años, y ahora viuda del afamado escritor.

Desde veinteañero decía a sus amigos que, un día, sería escritor de novela negra. Pasaron los años, y tras devorar como lector a los clásicos del género (en especial, a las damas del crimen), al cumplir 47 se dijo: "Ya está. Mi momento de escritor ha llegado"

Y, cada noche, al acabar su jornada en la revista Expo, fundada y dirigida por él, cuando llegaba a casa, se ponía a escribir Millennium, una trilogía protagonizada por dos investigadores, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.

Escribió velozmente los tres libros –nueve meses cada uno, más de 1.500 páginas en total–: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Los entregó a una editorial y, a los pocos días, murió de un inesperado ataque al corazón.

Esto me recuerda un tanto al caso de Roberto Bolaño, murió el mismo año, en 2004 y con los mismos años, 50, escribiendo una obra monumental. Encuentro muchas similitudes, es curioso.

La trama está ambientada en Estocolmo (Suecia) y todo gira en relación a Harriet, una chica que desapareció de repente sin dejar rastro.


... ¿Qué le sucedió a Harriet?

Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

Primer capítulo (Pdf) Para ir abriendo el apetito. Notarán inmediatamente lo adictiva que es la narración. Tendremos que esperar hasta octubre para que nos llegue la segunda entrega a las librerías. Y hasta enero para la tercera y última parte. Esto es lo malo.

Si algún día viajan a Suecia, anoten el nombre de Södermalm, es un barrio bohemio, y a la vez una isla, del centro de Estocolmo, en el que residen Blomkvist y Salander, los personajes de la novela . Está unida por el norte con Gamla Stan, la parte más céntrica y antigua de la ciudad, a través de Slussen, un entramado de carriles, vías férreas y exclusas para controlar el paso de barcazas entre el lago Mälaren y el mar Báltico.

Normalmente es conocida como Söder. Tiene una población de 100.000 habitantes, y es uno de los barrios más densamente poblados de toda Escandinavia y empañado ahora por el espíritu indómito de Stieg Larsson. Posee una cierta similitud con el barrio latino de París, debido al entramado de calles y su diversidad cultural. En el centro de la isla se encuentra la única mezquita árabe de toda la ciudad.

¡Disfruten! ... Compatriotas de la Literatura de Altura.

3 comentarios :

angelos dijo...

Acabo de leer el primer libro de la trilogia. Sencillamente fantastico. Ando como loco a ver si se ha publicado "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" en España

Saludos

Alvaro dijo...

La verdad es que la novela ¨Los hombres que no amaban a las mujeres¨de Stieg Larsson es un libro de esos que desde que empiezas a leerlo no lo puedes dejar hasta el final y desopuwes caes en la tentacion de volver a leerlo.
Me gusta mucho tu blog ya que me encanta leer y en tu blog he visto una lista de libros bastante interesante.

Tránsito dijo...

Es de las pocas veces que la Crítica Literaria y la lista de Best Sellers se ponen de acuerdo. Toda la Trilogía Millenium es un tesoro para la Literatura. Negra y Criminal está de enhorabuena. Se estima que es la mejor de esta década. Yo he observado ciertas similitudes con "Aurora Boreal" de Åsa Larsson. El hacha, Olof Palme, etc. Se nota que disfrutó con esta autora y le rinde tributo. En cuanto a los libros que observas en mi discurrir literario he notado que tienen la tonalidad de los autores que transitan por tu blog. Me alegra que estemos hermanados. Saludos desde este Alto Vacío. Bienvenido.