HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Joyce, Proust o Kafka. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2016

lunes, 19 de octubre de 2009

El libro de la venganza de Benjamin Taylor

La tortuosa búsqueda de la identidad. En 185 páginas El libro de la venganza actúa como una granada de mortero que asciende con trayectoria empinada a una tremenda velocidad para terminar en una potente explosión. El relato está profusamente decorado y cuenta con la más profunda compresión y compasión por el funcionamiento del corazón humano. Hace una exploración sobre lo que está oculto transportándonos a la sensación final de estar frente a la vida al desnudo. Les dejará un sabor agridulce. Se sufre, pero también les suscitará un gratificante estado de liberación. Te deja triste a la vez que te vuelve más sabio.

La historia es esencialmente un triángulo de amor entre adolescentes mayores de edad, ambientado en EEUU, en la década tumultuosa de 1970 en medio de la discordia de sus familias. En el primer año de universidad, en el Swarthmore College, Pennsylvania, Gabriel Geismar, con una mente muy brillante para las matemáticas y astrólogo en ciernes, conoce a los mellizos Daniel y Marghie Hundert, hijos del legendario físico Gregor Hundert, quien fue galardonado con el Premio Nobel. Gabriel se enamora de Danny, y Marghie se enamora de él. Todo su mundo se complica en este tour de force al estar en guerra con su propio padre, un rabino santurrón con púlpito en Nueva Orleans. La familia Hundert también mantiene un profundo conflicto desintegrador. Gabriel está destinado a servir de socorrista de la familia Hundert, a los que adopta como su propia familia. La saga familiar de los desventurados Hundert que se desarrolla a través de una gran franja de la mitad del siglo XX nos mostrará las heridas de una Europa que fue hostilmente mortificada e hizo emigrar a muchas familias.

El libro explora el torturado y errático proceso por el cual los adolescentes tratan de definirse a sí mismos en relación con sus padres, una repetición de la "revancha" del título, un tránsito del que Danny y Marghie, como Gabriel descubre poco a poco, no exentos de sufrimiento. Benjamin Taylor captura sus búsquedas de la identidad en el tono del diálogo perfecto y los largos pasajes de meditación. Una novela sobre la amistad, la soledad y los peligros de los adultos para abrirse camino en el mundo. Su elegante trazado se percibe con pulso improvisado y enérgicamente deliberado. Su escritura es excelente, detallista e inquieta. Posee una mirada inteligente y evoca escenas conmovedoras con gran sensibilidad. Se trata de una novela muy original, sobre todo al tocar temas como la guerra de Vietnam, el judaísmo, el arrepentimiento, la derrota, las malas decisiones, el rencor y la fractura generacional de la época. Benjamin Taylor es un mago de la literatura. Ha desvelado dos noches de mi sueño.

Las diferencias que expresa entre el fascinante mundo de los insectos con respecto al de los humanos me han resultado soberbias, especialmente en ese final circular, que nos obliga a retomar la naturaleza infantil de Gabriel, y madurada tras el proceso, donde reside, seguramente, el núcleo de su identidad. Os reconozco que incluso he sentido deseos de hacerme con los Souvenirs Entomologiques de Jean-Henri Fabre, el Shakespeare de los insectos. Pero es imposible. En España está descatalogado por Espasa-Calpe, junto con toda su obra. Por lo menos me queda el consuelo de saber que los insectos de momento no están controlados por la SGAE. Podré mirarles a los ojos sin el látigo de la posesión, de igual a igual. ¡Cuídense, amantes de la literatura! ¡Cuídense! Aún nos quedan muchas cosas por vivir.

“Escoge una especialidad, trabaja con ahínco y rinde según tus aptitudes.”