HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Enrique Vila-Matas, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

viernes, 23 de junio de 2023

Tan difícil como raro, de Juan Vilá

 

Literatura espumosa. Páginas y páginas empapadas de baba rabiosa que toma volumen al airear la delicada intimidad del pasado. Juan y Ana, Roberto y Carlos. Unos viven y otros se suicidaron. Metros y metros de texto que salen de la boca de un escritor que ha decidido publicar el humo, las llamas y las chispas de su paso por el diván más indiscreto. Dando vueltas una y otra vez al mismo suceso, al mismo punto fijo en el recuerdo, salpicando al lector con emociones, sentimientos, ideas y elucubraciones irreflexivas, cargadas de furia e impulsividad. Acting out freudiano. 

Tan difícil como raro es literatura de escombros, un ejercicio de evacuación residual.  Evítenla y si les da curiosidad, cójanla como quien colecciona rarezas y no le importa observar una literatura evasiva que usurpa el espacio con el afán narcisista de luchar contra una memoria autodestructiva y perderse en la irracionalidad. Lo grave de esta obra es esto precisamente, su naturaleza biográfica, exponiendo a los muertos y a los vivos otra vez en la plaza, sin el suficiente análisis, empatía y sensibilidad. Todo por publicar. Justificando la verborrea. Dime con quién andas y te diré quien eres. Qué importante es elegir bien nuestras compañías ¡Blum!

jueves, 22 de junio de 2023

Mateo perdió el empleo, de Gonçalo M. Tavares

Literatura posmoderna. Tavares utiliza técnicas innovadoras para abordar temas como el desempleo, la alienación, la violencia, el caos, la identidad y la condición humana con una sensibilidad de juicio vanguardista. Su rechazo de las estructuras tradicionales, su experimentación formal y su enfoque en la fragmentación, crea una experiencia literaria desbordante. La composición de la obra corresponde a una jerarquía precisa, ordenada y sibilinamente analítica, mediante la aparición de veinticuatro personajes que surgen sólo y únicamente por la existencia del anterior que lo señala en medio de la multitud, destacándolo. Esta jerarquía no consiste en un juego de niños, todo lo contrario. Puede servir de salvación, de condena o de un tiempo que amenaza suspendido. Las conexiones entre ellos se producen en el mundo concreto de los acontecimientos. Los acontecimientos se conectan entre sí y los personajes se cruzan de una narración a la siguiente formando una literatura circular que se orienta en medio del horror, lo confuso y lo deforme, usando una prosa precisa, concisa y desprovista de adornos innecesarios, que contribuye a la sensación de inmediatez y opresión que permea por toda la obra, dejando una profunda impresión en el lector con su enfoque inquietante, capaz de explorar los diversos asuntos existenciales como el aparente absurdo de la vida. El error que comete: su epílogo explicativo de sesenta y dos páginas. Resta fuerza a todos los efectos de collage, montaje y yuxtaposiciones abruptas de su prosa disruptiva. Eviten leerlo porque desmonta la magia del surrealismo. Quim Monzó nunca lo habría permitido al cerrar su obra. Es como poner una tapa en la salida del huracán. ¡Blum!

martes, 20 de junio de 2023

El mago del Kremlin, de Giuliano da Empoli

Giulano da Empoli es sinónimo del arte de producir películas documentales con la palabra. Y esta película de letras no es entretenimiento, va directa al corazón de Rusia. No se detiene en imágenes superfluas. Está construida por acontecimientos imborrables de la memoria colectiva. Tiene una estructura ligera, sustentada en la lógica del espíritu humano, que la convierte en un Huracán en papel, desde el momento que atentos a la actualité littéraire fijas la mirada en la baraja del trilero y tocas la primera página.

El mago del Kremlin es el personaje magnético de esta novela que nos guiará por los pasillos y despachos del Kremlin para conocer al verdadero Zar de Todas las Rusias —Putin—, su séquito imperial, compuesto por hombres fríos cargados de poder, empresarios de inmensas riquezas y  a los Lobos Nocturnos, la famosa banda de moteros rusos o cosacos rodantes dispuestos a luchar por la unidad de Rusia, basada en la tradición. Estos personajes de "no ficción" irán mostrando la arquitectura espiritual de su proyecto nacional, sus planes estrictos, su ideal de progreso frente a la Otra Rusia, la mayoritaria, que vive de espaldas al gobierno, en la clandestinidad, como lo fueron las obras de Solzhenitsyn y toda la posterior literatura samizdat (Eduard Limónov, Joseph Brodsky, Vladimir Voinovich, Andrei Sinyavsky, Yuli Daniel, Vladimir Bukovski, Vasily Aksyonov, Yevgeny Yevtushenko, Nina Berberova y tantos otros disidentes.) de estilo desafiante contra el opresor régimen soviético. 

La obra sobre este mago del Kremlin, nos habla de los trucos del trilero imperialista y de la defensa popular que se crea contra estos grupos de corrupción política, mediática y tecnológica en la era de una revolución bio-tecnológica que pretender instaurar la inteligencia artificial como dios supremo de todas las cosas con el fin de acabar con la humanidad, ese sublime tesoro nuestro, universo de emociones en cada pecho, océano de experiencias y sueños. Ese ballet de almas en constante crecimiento... Disfruten del final ¡Blum!