HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

jueves, 25 de abril de 2024

Blackwater V · La fortuna, de Michael McDowell

 

¡Cúbrete! Spoilers. Billy Bronce se ofrece para llevar la contabilidad de los Caskey a cambio de un salario por su trabajo. Sus aportaciones llevarán a la familia a una etapa totalmente nueva de su historia. Estamos en 1945, Estados Unidos llegaba al final de la Segunda Guerra Mundial. La victoria de los Aliados en Europa y el Teatro del Pacífico marcó un momento de júbilo y alivio para el país. Enfrentados a la tarea de la reconstrucción y a la transición de convertir su industria de guerra en una economía de paz, millones de soldados tendrán que ser reintegrados a la fuerza laboral mediante ajustes de la producción para satisfacer las necesidades civiles. La posguerra ha traído un período de optimismo y prosperidad para los Caskey, pero también desafíos significativos. El gobierno se enfrenta a la tarea de reconstruir Europa y Japón a través del Plan Marshall. Surgen las tensiones internacionales con el inicio de la Guerra Fría y la creciente competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

La portada de Fortuna toma sentido en el capítulo cinco —El pantano—. Elinor le entrega a Miriam la responsabilidad de perforar las tierras de Gavin Pond y una cuarta parte de esas propiedades, porque sabe que ahí, en el subsuelo, existe una gran reserva de petróleo. Billy y Miriam viajan juntos a Houston —Texas— para asistir a una cita con la Amercan Oil Company. Para estos magnates supondrá una sorpresa saber que tanto en Alabama como en Florida también existe oro negro. Mientras, Frances da a luz a dos gemelas: Lilah y Nerita. La segunda es una criatura del rio que tendrán que sumergir en las profundas y veloces aguas de Perdido. Sister ya no quiere ser la mujer de Early y él se aferra a ella a pesar de su firme rechazo y de atravesar por una de las circunstancias más rocambolescas, postrada en una cama sin poder caminar. En la década de 1940, las leyes del matrimonio reflejaban las normas sociales conservadoras de la época. El matrimonio se consideraba una institución sagrada y se esperaba que las parejas se mantuvieran unidas para toda la vida, independientemente de las circunstancias. El proceso de divorcio era mucho más restrictivo y difícil para las mujeres que para los hombres. En general, las leyes de divorcio en Alabama, al igual que en muchos otros estados de Estados Unidos, tendían a favorecer al cónyuge masculino y estaban diseñadas para disuadir el divorcio y proteger la institución del matrimonio. Para las mujeres que querían divorciarse, enfrentaban varios obstáculos legales y sociales. Por ejemplo, podían solicitar el divorcio basándose en motivos como abandono, adulterio, crueldad o condena por un delito grave, pero demostrar estos motivos en un tribunal podía ser complicado y humillante. Además, incluso si una mujer tenía motivos válidos para el divorcio, las consecuencias sociales y económicas podían ser severas. El estigma social asociado con el divorcio era considerable, y las mujeres divorciadas a menudo enfrentaban la desaprobación de la sociedad y tenían dificultades para encontrar empleo o mantener la custodia de sus hijos.

En 1945, las Leyes de Jim Crow seguían en vigor, segregando a la población negra en muchas áreas de la vida, incluidas escuelas, transporte público y lugares públicos. La cultura y la sociedad en Alabama reflejaban las tensiones raciales y sociales de la época. A pesar de todos estos desafíos, también había un sentido de comunidad y resistencia entre los residentes que luchaban por la igualdad y la justicia, como se va apreciando en las relaciones internas de los Caskey. La novela no hace ningún intento por mostrar estos desafíos sociales, como la lucha por los derechos civiles y la persistencia de la segregación racial en algunas partes del país. Tal vez pone más énfasis en la música, la moda y el entretenimiento de la época, reflejando un sentido de optimismo y cambio para los habitantes de Perdido

Michael McDowell cruza de puntillas ante el sádico racismo practicado por los blancos del sur de los EEUU, que dejaron aquellas crudas escenas de hombres afroamericanos ahorcados de los árboles, que terminaron en una canción censurada a Billie Holiday, titulada Strange fruit y que nunca le dejaron cantar. Blackwater es una obra acomodada y burguesa que enaltece al galante sur pero gira la cabeza cuando en el paisaje sureño surgen frutos extraños por los linchamientos dejando una amarga cosecha.



lunes, 22 de abril de 2024

Blackwater IV · La guerra, de Michael Mcdowel

 

¡Cúbrete! Spoilers. El cuarto volumen de Blackwater arranca en 1938. El mundo está al borde de la Segunda Guerra Mundial. En Europa, Adolf Hitler y el Partido Nazi habían tomado el control de Alemania en 1933, y para 1938, Hitler ya había anexado Austria y estaba amenazando con invadir Checoslovaquia. La política exterior de Estados Unidos en este momento estaba marcada por el aislacionismo, con la mayoría de los estadounidenses deseando evitar involucrarse en conflictos extranjeros. Estados Unidos se encontraba inmerso en la Gran Depresión, una crisis económica que había comenzado con el colapso del mercado de valores en 1929 y que había dejado a millones de personas desempleadas y en la pobreza. Aunque la economía estadounidense había comenzado a recuperarse lentamente gracias a las políticas del New Deal implementadas por el presidente Franklin D. Roosevelt, el desempleo y la inseguridad económica seguían siendo problemas importantes para muchas familias.

Para la familia sureña de los Caskey el negocio de la madera comienza a producir cada vez más beneficios por las demandas de la guerra. El Departamento de Guerra de los Estados Unidos es el único cliente de la empresa. En Perdido les imponen el racionamiento con cupones. El pueblo se llena de soldados debido a la instrucción militar del Cuerpo Aéreo y luego son enviados a Europa o al Pacífico. Lucille sufre un grave percance con Travis Gann en los baños del lago Pinchona que desatará la furia sobrenatural de Frances. Danjo es destinado como radioperador a un castillo de Múnich para indicar a los aviones aliados la ruta segura hasta el aeródromo más cercano. James entra en un estado de senilidad y desconcierto. El presidente Roosevelt muere y causa una conmoción en Perdido mayor que el bombardeo de Pearl Harbor. Al terminar la guerra, Frances y Billy se casan y se quedan viviendo en la casa de Elinor. Grace y su prima Lucille se fueron a vivir juntas a Gavin Pond a pocos kilómetros de ellos, junto al pequeño Tommy Lee, y emprenden una granja de animales y compran un terreno de dos mil hectáreas con nueces de pecán, llegando a crear la granja más grande del condado. Danjo se casa con una alemana y está deseando regresar a Perdido. Ella no es nazi. James muere de un infarto.