HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

jueves, 14 de febrero de 2008

Pregúntale al polvo de John Fante

Huyendo de lo insípido, las letras de John Fante se alzaron inevitablemente por encima de todos aquellos escritores que persistían en describir las cosas con sutileza, artesanía y formalismos. La literatura de John Fante vigila a los enigmáticos "perdedores" que habitaban en los barrios marginales de la gran ciudad de Los Angeles, en la fractura social de aquellos años 30 que se sucedieron al jueves negro o crack del 29 . Trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura. Sólo alcanzó el pleno reconocimiento de crítica y público en Europa, después de su muerte. Fue el verdadero precursor de Bukowski y de Carver, los últimos escritores malditos de la literatura norteamericana, auténticos poetas de alcantarilla, de suburbios enmohecidos por la humedad de sus lágrimas ocultas.

En esta historia conoceremos a su alter ego, llamado Arturo Bandini, ni carne ni pescado ni membrillo en conserva que quedará atrapado en una volcánica relación de amor-odio con una camarera mexicana, llamada Camila López. Los personajes poseen identidades confusas desprovistos de raices en una ciudad de terremotos. Todo empieza en una pensión de Bunker Hill, ante una máquina de escribir, resuelto a ser alguien grande, y ni una sola línea, sólo una palabra que se repite: palmera, palmera, palmera.

Su lectura es sorprendente. Saboréenla, es una jugosa fruta literaria. Incluye un nada despreciable prólogo de Bukowski.

1 comentario :

Marta Farreras dijo...

me sorprende que se lea " pregúntale al polvo " lo lei hace tres o cuatro años, tambien lo recomiendo como un autor maldito americano minoritario y enigmatico